Al menos una centena de pobladores se enfrentaron a las autoridades del municipio de Actopan, en Hidalgo, luego de que al detener a dos presuntos ladrones de autos, estos confesaran estar coludidos con las autoridades, lo que causó indignación, manifestaciones y hasta la quema de las instalaciones de la policía municipal.
Fue la tarde del día de ayer cuando pobladores de La Estancia atraparon a dos individuos en aparente flagrancia del robo de unidades vehiculares.
Tras golpearlos, aseguran que ambos detenidos confesaron trabajar en complicidad con las mismas autoridades, lo que causó indignación.
Primero marcharon hacia la alcaldía para exigir una explicación por parte de la alcaldesa de Actopan Tatiana Ángeles. Al no recibir respuesta, cerraron también la carretera.
Los ánimos se levantaron aún más cuando los manifestantes comenzaron a incendiar la comandancia de la policía municipal, tras lo cual llegaron elementos de seguridad pública estatal para dispersarlos con gas, lo que provocó un enfrentamiento a pedradas.
En redes sociales, habitantes de Actopan señalan que dos ladrones de autos confesaron que pagan protección a la Policía Estatal.
— Susana Jiménez (@susana_lunar) January 28, 2022
Los vecinos se manifiestan, policías los dispersa con gas lacrimógeno. Queman la comandancia. pic.twitter.com/rgGT527OJM