En 40 años, es decir, desde 1981, México no había tenido un primer semestre tan dinámico en la economía como el de este 2021, toda vez que se combinó la baja de los valores agregados como resultado del confinamiento por la pandemia del año pasado así como un regreso a la actividad económica con un fuerte dinamismo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos oficiales, el primer semestre del año se tuvo un crecimiento del 7.4% anual durante el primer semestre, del 19.4% si solo se considera el segundo trimestre y de 1.5% respecto el trimestre inmediato anterior.
Ni en la crisis económica del 94 o en la crisis financiera de 2008 se había dado un rebote económico tan pronto, por lo que se mantiene la expectativa que en el primer o segundo trimestre de 2022, la economía vuelva a los indicadores prepandemia, cunado el mundo lo hará en 2024 y diversas calificadoras señalaron que este podría ser hasta 2026 en México.
A mitad de este año, ya se recuperaron empleos perdidos durante la pandemia: Inegi
Un mes después de que fuera declarada la emergencia sanitaria, al menos 12.5 millones de mexicanos dejaron sus actividades para convertirse en Personas no Económicamente Activas, siendo un golpe inédito para la economía del país.
Sin embargo, la recuperación en producción de países con los que México tiene tratados comerciales -principalmente USA- así como el avance en el esquema de vacunación, que a más tardar en octubre tendrá a la totalidad de la población mayor de edad con al menos una dosis provocó que se diera el anhelado ’rebote en ‘V’’, al menos en materia de empleos.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer trimestre de 2020 la PEA fue de 57 millones 015 mil personas, de las cuales, 55 millones 058 mil estaban ocupadas; para el segundo trimestre de 2021, la cifra aumentó a 57 millones 668 mil en el primer caso y a 55 millones 243 mil en el segundo, por lo que ya se cuenta con más de 200 mil personas ocupadas de diferencia a favor entre un periodo y otro.Con información de El CEO