Por un lado, Lorenzo se queja de recursos, por otro, cobrará 2.4 millones en 2022 - La reducción no afectó su sueldo; Lorenzo Córdova tendrá una percepción bruta anual de 2 millones 487 mil pesos para 2022, lo que significa que no sólo conservó su salario sino que aumentó 9 mil 665 pesos - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Por un lado, Lorenzo se queja de recursos, por otro, cobrará 2.4 millones en 2022


La reducción no afectó su sueldo; Lorenzo Córdova tendrá una percepción bruta anual de 2 millones 487 mil pesos para 2022, lo que significa que no sólo conservó su salario sino que aumentó 9 mil 665 pesos

2,628 vistas

Noviembre 21, 2021 20:50 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Pese a su descontento sobre el recorte presupuestal que realizó la Cámara de Diputados a lo solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejero Presidente Lorenzo Córdova para 2022 cobrará 2 millones 487 mil pesos.

Hasta hace unos días el Consejero Presidente del INE alegaba la reducción de presupuesto para el 2022 que fue partiendo de la propuesta que envió el mismo organismo, quienes solicitaban 4 mil 913 millones de pesos más para la revocación de mandato y la consulta popular.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el 5 de noviembre, Córdova informó que el Instituto requería de al menos 3 mil 830 millones de pesos para organizar este proceso, más otros mil 858 millones para una eventual consulta popular.

De acuerdo con el el diputado Daniel Gutiérrez, de Morena, la reducción de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto del INE, el órgano electoral tiene recursos suficientes para la realización de la revocación de mandato, pues están los 3 mil 800 millones de pesos para este ejercicio de participación ciudadana, tomando en cuenta ​que para el 2022 no habrá elecciones federales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el INE tiene recursos suficientes para realizar la consulta de Revocación de Mandato pese al recorte que sufrió en el Presupuesto. ’¿Cuánto es lo autorizado? 19 mil millones ¿Cómo no les va a alcanzar? Ya lo he dicho, cuando llegamos nosotros la Presidencia se ejercieron tres mil 600 millones y ahora estamos ejerciendo 600, y trabajamos muy bien, sin ningún problema, porque pues ya no hay gastos superfluos’,

La reducción no afectó su sueldo; Lorenzo Córdova tendrá una percepción bruta anual de 2 millones 487 mil pesos para 2022. Esa cantidad de dinero cubre su sueldo, todas las prestaciones y bonificaciones de las que goza en su puesto, lo que significa que no sólo conservó su salario sino que aumentó 9 mil 665 pesos en comparación con el 2021.

Las prestaciones a las que tiene derecho el Consejero Presidente del INE son: aportaciones a seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldo, prima quinquenal, seguro de vida institucional y seguro de gastos médicos mayores. De todas las prestaciones, la más alta es la del aguinaldo: el monto que recibirá es de 340 mil 174 pesos, que es 106 veces mayor a lo que recibirá una persona que gana el salario mínimo este fin de año.

También recibirán su prima quinquenal —que es un complemento al sueldo que se otorga a los servidores públicos por cada cinco años de servicio— que asciende a mil 532 pesos; una prima vacacional —que es un dinero extra al salario para disfrute de vacaciones— por 10 mil 432 pesos y sus aportaciones a la seguridad social, por 41 mil 483 pesos. Tan sólo de las percepciones del cargo de Lorenzo Córdova son 475 mil 441 pesos.

En los últimos tres años, la remuneración total en ese puesto no ha sufrido alteraciones sustanciales:




Pese a lo anterior Córdova asevera que sobre que todo su patrimonio y su casa, corresponde a sus ingresos como investigador de la universidad y con el nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

’Eso me permitió un nivel de vida mediano, un nivel de vida que yo mantengo a pesar que desde hace 10 años, ya que lo mencionas, no he tenido un sólo incremento, es más si tú ves, porque afortunadamente el INE es la institución más transparente del Estado mexicano, así, no hay otro órgano del Estado mexicano, ni del Gobierno, ni de otros poderes, ni de otros órganos autónomos en donde puedas saber con tanta claridad cuánto gana un funcionario del INE. Dicho eso, hace 10 años ganaba más, no en términos reales, de lo que se gana hoy. ¿Era mucho? Yo creo que sí, creo que la política que hemos seguido de no aumento es pertinente’, respondió el Consejero a los periodistas Álvaro Delgado y Obed Rosas.Con información de Daniela Barragán | SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-