Por padrón rasurado, dan revés a representantes de Morena


La principal razón de la resolución del TEPJF es que el padrón estuvo "rasurado" al momento de las asambleas

1,337 vistas

Octubre 31, 2019 00:45 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por unanimidad de la Sala Superior, anular la elección interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La decisión de los magistrados para anular el proceso interno de Morena tiene como base la falta de certeza en el padrón de ese partido, además de los señalamientos sobre exclusión de militantes, causas que de acuerdo con los magistrados, afectaron determinante y trascendentalmente el proceso.

En la resolución, el tribunal deja sin efectos el padrón al 20 de noviembre de 2017 y exige al Movimiento Regeneración Nacional que integre a todos los militantes que solicitaron su afiliación hasta agosto de 2018, ya que no fue actualizado antes del proceso interno.

La propuesta para anular el proceso interno fue presentada por el Magistrado Indalfer Infante.

Sobre la resolución del Tribunal, Alejandro Díaz Durán dijo en un comunicado que los ’los Magistrados de la Sala Superior del TEPJF, votaron de manera libre, independiente y autónoma, por unanimidad, revocar la inconstitucional, ilegal y anti estatuaria convocatoria de renovación de dirigentes de Morena’.

PROCESO LLENO DE IRREGULARIDADES

El proceso interno de Morena para elegir a sus dirigentes ha estado marcado por conflictos, apenas el pasado 27 de octubre, una de las asambleas distritales organizadas por Morena en Huejutla, Hidalgo, tuvo que ser cancelada luego de que un hombre realizó algunos disparos al aire; por otra parte, en Naucalpan, Estado de México, se registraron algunos disturbios durante la instalación de la mesa.

El sujeto que disparó en la asamblea de Hidalgo fue remitido al Ministerio Público Federal, así lo informó la Fiscalía de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Los conflictos de ese día en el Estado de México provocaron que la Secretaria General del partido y aspirante a la dirigencia nacional, Yeidckol Polevnsky, estuviera formada desde las 11:00 horas de la mañana y permaneciera en la fila alrededor de dos horas debido a que presuntamente personas ajenas al partido llegaron al lugar para intentar que la mesa no fuera instalada, a la cita arribaron alrededor de 700 asambleístas.

Polevnsky dijo que a su llegada y durante la espera de sus documentos para asistir a la asamblea se topó con varias personas que le expresaron su entusiasmo por formar parte del proyecto, ’…encontrando a mucha gente querida; nueva y conocida que están muy entusiasmados de formar parte del proyecto de Morena quien además son 100 por ciento lopezobradoristas… gente que quiere y apoya a Andrés Manuel López Obrador’ señaló.

¿QUIÉNES COMPITEN?

Además de Polevnsky, se han postulado por el liderazgo Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados; Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, y Alejandro Rojas, ex Diputado y ex Secretario de Turismo de Ciudad de México.

Todos ellos han criticado los problemas en el censo y la violencia desatada en las asambleas locales, de la que nadie se ha responsabilizado, e incluso Mario Delgado llegó a pedir que el nuevo líder sea escogido mediante una encuesta.

Lo que está en juego con el liderazgo del partido es elaborar las listas a las elecciones intermedias de 2020 y decidir los candidatos a varios gobiernos estatales, recordó la profesora Singer.

Pero sobre todo, está el poder de influir en la candidatura presidencial de 2024, para la cual ya suenan el Canciller mexicano Marcelo Ebrard, la Alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.