Por desobedientes, Tamaulipas e Hidalgo pueden extender de una a seis semanas su cuarentena


Ni Hidalgo ni Tamaulipas han llegado a su momento epidémico, por lo que la cuarentena podría extenderse de la prmera semana de junio hasta la segunda de julio

Por desobedientes, Tamaulipas e Hidalgo pueden extender de una a seis semanas su cuarentena

50,843 vistas

Mayo 06, 2020 02:23 hrs.
Salud Nacional › México Hidalgo
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

Ya sea porque hasta el 82% de los trabajadores hidalguenses no puede quedarse en casa según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), o bien porque se hace caso omiso a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, la cuarentena en Hidalgo puede extenderse de una a seis semanas más.

Así, de continuar ambas entidades con el mismo comportamiento, el reinicio de actividades estaría programado al finalizar la primera semana de junio o la segunda de julio.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reveló que la cuarentena en Hidalgo y Tamaulipas podría finalizar de manera posterior a la fecha planeada (30 de mayo), derivado de que el momento epidémico.

La decisión tiene que ver también con que las entidades señaladas se encuentran entre las que menos caso han hecho/podido hacer sobre la consigna de permanecer en casa.

"Hay ciudades que van a tener su momento epidémico una semana, dos semanas, tres semanas... seis semanas después de lo que ha ocurrido en la Ciudad de México, que fue la primera en tener la epidemia", expresó López Gatell.

Añadió que "una cosa son las medidas generalizadas nacionales, muy oportunas, muy útiles, y otra situación diferente es que las ciudades tienen distintos momentos de epidemia. Entonces, si aquí damos un mensaje a la nación diciendo ya estamos en el pico y vamos para abajo, la sociedad tamaulipeca e hidalguense, no le hace sentido y le va a reclamar con toda razón a su secretaria o secretario (de Salud)", agregó.

Además de Tamaulipas e Hidalgo, las entidades de Veracruz, Yucatán y Morelos son las que se encuentran en riesgo de incrementar su jornada de cuarentena.

"Momento epidémico distinto"

Lo que López-Gatell alude con "momento epidémico" distinto es la imposibilidad de la que gozan las entidades que mencionó para seguir las medidas de contingencia, particularmente la de quedarse en casa.

Tamaulipas e Hidalgo son las entidades que más constantemente aparecen en el top sobre las que menos han disminuido su movilidad según las mediciones de Google. En el caso de Hidalgo, como se señaló arriba, porque su calidad de trabajo no se lo permite.

Seguir las indicaciones en menor medida, teóriamente representa una propagación más acelerada de contagios y saturación del Sistema de Salud -aunque también una salida más rápida-. La situación que alude entonces la SSA es un posible rebrote, pues la gran mayoría no pudo detener su movilidad y por ello se tendría un momento epidémico distinto, al venir un decenso -o una estatización- y posteriormente otro pico.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.