Por darlas el PRIAN, INE no actuaría contra tarjetas en campañas - El INE no actuará en contra de los candidatos que están entregando tarjetas a cambio de votos debido a que sólo les están prometiendo depositar en caso de que ganen las elecciones del 6 de junio - Abasolo - emmanuelameth.com.mx


Por darlas el PRIAN, INE no actuaría contra tarjetas en campañas


El INE no actuará en contra de los candidatos que están entregando tarjetas a cambio de votos debido a que sólo les están prometiendo depositar en caso de que ganen las elecciones del 6 de junio

2,003 vistas

Mayo 13, 2021 02:19 hrs.
Política Nacional › México Nuevo León
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que vayan a retirar candidaturas de diversos partidos que está repartiendo tarjetas para la compra de votos, como es el caso del priista Adrián de la Garza para la gubernatura de Nuevo León, debido a que lo consideran como parte de la propaganda.

El candidato solicita el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada ’tarjeta rosa’, en el que le depositan efectivo a la persona una vez que el candidato gane las elecciones para gobernador de su respectivo estado.

’Los cartoncillos son propaganda, sí quieren de mal gusto, pero no se trata de dádivas’, expresó en sesión extraordinaria el consejero Ciro Murayama.

También señaló que están equivocados aquellos que piden el retiro de la candidatura a los abanderados a la gubernatura de Nuevo León, el priista Adrián de la Garza y la morenista Clara Luz Flores.

’La mera entrega de cartoncillos o de plásticos sino tiene dinero, bienes o servicios detrás no es en sí ilegal, es una propaganda que nos puede parecer de mal gusto pero la autoridad jurisdiccional la permitió’, mencionó.

Por otra parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que para pronunciarse sobre una queja por los gastos de campaña de algún candidato se debe fiscalizar y ese procedimiento lo concluirá el Instituto hasta el 22 de julio.

’No es posible pretender o suponer que el INE o el Tribunal nos pronunciemos a partir de una queja sobre la campaña, tal pronunciamiento solo es posible hasta que concluya la fiscalización de las mismas’, concluyó.

El caso del priista Adrián de la Garza y la entrega de la tarjeta Mujer Fuerte en Nuevo León no es el primero que ocurre en campañas electorales, ningún partido ha estado exento de la entrega de tarjetas electrónicas como compromiso a cambio del voto, desde el PRI y el PAN, hasta aspirantes que ahora están en Morena, como la propia Clara Luz Flores, aspirante a la gubernatura de Nuevo León, quien ofrece una tarjeta de apoyo a mujeres en situación vulnerable.

Morena recurrió en este proceso electoral a la entrega de tarjetas en la alcaldía Miguel Hidalgo a mujeres en situación vulnerable. Víctor Hugo Romo presentó la tarjeta violeta y aseguró que dará 170 mil tarjetas electrónicas.

El PAN en Baja California Sur, también ofrece tarjetas electrónicas que serán efectivas una vez ganada la elección. Francisco Pelayo prometió a la ciudadanía la tarjeta Unidos Contigo, en apoyo a madres y adultos mayores. Con información de REVOLUCIÓN 3.0

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.