Por corrupción, la actual SFP ha denunciado penalmente a una persona cada tres días - La dependencia informó que del 1 de diciembre de 2018 a octubre de este año, se presentaron 198 denuncias penales en contra de 341 servidores públicos. - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Por corrupción, la actual SFP ha denunciado penalmente a una persona cada tres días


La dependencia informó que del 1 de diciembre de 2018 a octubre de este año, se presentaron 198 denuncias penales en contra de 341 servidores públicos.

1,754 vistas

Octubre 26, 2021 13:50 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Secretaría de la Función Pública (SFP) a través de un comunicado informó que durante la actual administración ha presentado 757 denuncias penales ante diversas fiscalías por presuntos delitos ligados a corrupción de funcionarios públicos, esto quiere decir que ha denunciado penalmente a una persona cada tres días.

Actualmente, por conducto de la Unidad de Asuntos Jurídicos (UAJ), coadyuva con el ministerio público en 315 carpetas de investigación que incluyen casos de sexenios anteriores.

La dependencia informó que del 1 de diciembre de 2018 a octubre de este año, se presentaron 198 denuncias penales en contra de 341 servidores públicos.

De ese total, 114 fueron por enriquecimiento ilícito, 34 por uso ilícito de atribuciones y facultades, 21 por ejercicio ilícito del servicio público, 10 por peculado, 5 por falsificación de documento y 14 más por otros delitos.

Tan solo en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) están radicadas 165 de esas querellas.

En ese periodo de tiempo la SFP, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, presentó 198 denuncias penales, 165 de ellas radicadas en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, por los delitos de enriquecimiento ilícito (114), uso ilícito de atribuciones y facultades (34), ejercicio ilícito del servicio público (21), peculado (10), falsificación de documento (5) y por otros delitos (14), expuso en elcomunicado.

También informó que ha impuesto 8 mil 228 sanciones a 7 mil 34 personas servidores públicos por faltas administrativas: mil 126 fueron una amonestación privada, mil 321 corresponden a una amonestación pública, 478 a destituciones, 3 mil 108 han sido inhabilitadas, 594 recibieron una sanción económica y mil 601 una suspensión.

De acuerdo con la SFP, mil 95 expedientes han sido remitidos al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) por posibles faltas administrativas graves cometidas por personas servidores públicos, 80 fueron enviadas por las oficinas centrales y mil 15 por los Órganos Internos de Control y las Unidades de Responsabilidades.

Por otro lado, indicó que mediante los Órganos Internos de Control (OIC) y las Unidades de Responsabilidades (UR) de las empresas productivas del Estado se han presentado 559 denuncias.la mayoría de éstas por los delitos de falsificación de documento, ejercicio ilícito o indebido del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, cohecho y peculado.SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-