El estado de Derecho se debilitó durante el ocaso de la administración del exmandatario Omar Fayad Meneses, toda vez que durante sus dos últimos años, la entidad fue la quinta que más descendió escalones en dicho índice en México para el periodo 2021-2022, debiéndose principalmente a la corrupción.
La baja en el indicador coincidió con la gestión completa del notario Alejandro Habib Nicolás, y con la mitad de la de Raúl Arroyo González como procuradores.
El indicador construido por World Justice Project reveló que las entidades que más descendieron posiciones en dicho estudio fueron Campeche y Sonora, con un descenso de 8 lugares, Coahuila, que cayó 7, Colima, que cayó 4 e Hidalgo que descendió en 3 lugares.
Los indicadores donde Hidalgo se encuentra muy por debajo de la media
Si bien Hidalgo no es especialmente competitivo en ningún factor de los que componen el índice de Estado de Derecho, hay indicadores donde sí que aparece muy por debajo de la media y que se deben principalmente a la corrupción.
En el factor de Límites al poder gubernamental por ejemplo, el indicador que mide que las elecciones se apeguen a la Ley está muy por debajo de la media.
En el factor de Derechos fundamentales, la libertad religiosa así como la libertad de asociación también se encuentran muy por debajo de la media.
En Justicia civil, el Acceso a la información y asesoría legal asequible en casos civiles, la Justicia civil asequible y sin procesos burocráticos, así como las MASC accesibles, imparciales y expeditas también son una debilidad respecto al resto del país.
La Ausencia de corrupción en el ejecutivo y la Ausencia de corrupción en las instituciones de seguridad y procuración de justicia tampoco juegan a favor de los hidalguenses.
En el terreno del Cumplimiento regulatorio, el Cumplimiento regulatorio libre de corrupción es probablemente el indicador que más se aleje de la media nacional, así como la ausencia del Debido proceso en procedimientos administrativos.
Finalmente, los elementos que tienen que ver con la labor de la Procuraduría y con el mismo Poder Judicial tampoco salen bien libradas en materia de Justicia penal.
La Investigación penal eficaz, la Procuración e impartición de justicia eficiente y eficaz, y la Justicia penal imparcial, independiente y libre de corrupción también se encuentran muy lejos de la media.