Políticos corruptos lavan sus capitales al amparo del Reino Unido


Mil 616 políticos son directores de al menos una sociedad registrada en el Reino Unido

873 vistas

Diciembre 19, 2019 23:02 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Claudia Ocaranza / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Mil 616 personas con nacionalidad mexicana o que declaran vivir en México, son también directores y/o personas con control significativo de al menos una sociedad registrada en Reino Unido, una de las guaridas fiscales más importantes del mundo, según datos del Companies House, el registro público de beneficiarios reales del país británico, recopilados por América Latina Offshore.

En el listado figuran miembros de familias acaudaladas, hombres y mujeres reconocidas por sus negocios, nombres desconocidos pero repetidos más de 20 veces e importantes personajes mexicanos tan variados como Juan Armando Hinojosa, constructor de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, o Ernesto Zedillo, ex Presidente de México y miembro de The Elders Foundation, registrada en Reino Unido.

Si bien hacer uso de la guarida fiscal que es el Reino Unido no es ilegal, sí levanta preguntas sobre las razones y los fines que persiguen las élites económicas y políticas mexicanas y latinas al registrar empresas en territorio británico.

’El Reino Unido ofrece generosas rebajas fiscales para los multimillonarios en el mundo y para las compañías. Un factor importante es que dar de alta a una compañía en Reino Unido es muy barato, fácil y rápido. Además, en Reino Unido tenemos una industria de agentes formadores de compañías. Algunas veces las compañías creadas por estos agentes son compañías fachada para negocios ilícitos’, explicó a PODER Nick Mathiason, codirector de la organización británica Finance Uncovered.

Según América Latina Offshore, una iniciativa del Programa de Integración Regional y Financiamiento para el Desarrollo de la Fundación SES con el respaldo de la Coalición para la Transparencia Financiera, esas 1616 personas aparecen en 2720 registros, de los cuales 1737 corresponden a directores, 932 a personas individuales con control significativo (o beneficiarios finales, es decir, con más del 25 por ciento de las acciones de la empresa, o más del 25 por ciento de los derechos a voto o con la capacidad de designar y/o remover a directivos, o con capacidad de ejercer influencia por medio de un fideicomiso), 26 a miembros designados de una LLP (Limited Liability Partnership), 15 a miembros de una LLP -ser miembro designado da más derechos que sólo ser miembro- y 10 a secretarios.

Las dos personas que aparecen con más registros son María Enriqueta Alvarez Ruiz y Jesús Alejandro García Álvarez, con 28 veces cada uno pero en las mismas empresas. Ambos tienen registros como directores y persona con control significativo en firmas que empiezan con la palabra IXE y varían la continuación de la razón social, por ejemplo, IXE Agro Global (UK) LTD, IXE Crops Limited o IXE Ventures and Investments Limited. Todas parecen relacionadas con IXE Group, una empresa suiza dedicada al comercio de commodities. Alvarez Ruiz y García Alvares también son directores de Renabo (UK) Ltd, Quinoa Foods Company Limited y GMRI Trading Ltd.

En Londres, según Mathiason, se tiene acceso a ’una telaraña de paraísos fiscales donde generosas rebajas de impuestos y secrecía pueden obtenerse. El Reino Unido fue clave en armar un gran número de paraísos fiscales: las Islas Caimán, Bermuda, las Islas Vírgenes Británicas, así como jurisdicciones secretas cercanas a las Islas Británicas – Jersey, Guernsey y la Isla de Man’.

Cuatro de las familias más reconocidas en la élite económica mexicana, y que han logrado extender gran control sobre las industrias en las que trabajan, están representadas en el listado de Companies House.

Emilio Diez Barroso Azcárraga, primo de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, tiene dos registros en Companies House, Stemi Holdings Limited y Stemi Partners, ambas registradas en Edimburgo en 1999 y con él como la única persona con control significativo. El empresario aparece en páginas de negocios como fundador de NALA Investments, una empresa de inversiones en energía, transporte, bienes raíces, tecnología y medios ubicada en Los Angeles. Pero nada lo relaciona con Stemi. El sitio de NALA Investments está en construcción.

Mauricio Treviño Zambrano, de la familia Zambrano, dueña de Cemex, es uno de los nombres que más se repiten en la base de datos de mexicanos con empresas o directores de las mismas en Reino Unido. El nombre del miembro de la poderosa familia norteña aparece 17 veces, dos para la empresa Petroza Limited -como director e individuo con control significativo-, que es su firma con la que más se le relaciona en medios. Petroza pertenece a Treza Asset Management, donde también aparece Treviño Zambrano como persona con control significativo.

Aunque el joven empresario fue mencionado en los Papeles de Panamá como dueño de Mowisat Holdings Ltd, también registrada en Londres, poco se le ha relacionado con las otras firmas donde aparece como únicamente director: Askia Equipment Ltd, Bar Capital Limited (disuelta), Opera Jet PLC, todas con la misma dirección de un buzón en Cardiff y actualmente disuelta; y TMF Luxury Goods Limited, activa. Y aquellas donde además aparece como persona con control significativo: Astronne Sport Consulting Ltd, Icon Capital Limited, Lion Natural Resources Ltd.

Es relevante que en todos los registros Treviño Zambrano se identifica como mexicano, pero su país de residencia varía entre Suiza y Reino Unido dependiendo de la empresa registrada.

María Asunción Aramburuzabala Larregui, fue nombrada como la mujer más rica de México por Forbes. Su fortuna la debe en parte a la herencia del negocio familiar, la cervecera Grupo Modelo, fundada por su abuelo Félix Aramburuzabala, pero también por su propia visión de negocios.

En México es conocida por ser fundadora del fondo de inversiones Tresalia Group, y por ser una de las mayores contratistas del gobierno anterior, a través de su empresa SixSigma y sus subsidiarias. Sin embargo, su presencia en la firma británica Deer Crest LP.9, había pasado desapercibida hasta ahora.

Deer Crest LP. fue dada de alta el 13 de febrero de 2004 en Edimburgo. Aramburuzabala entró a Deer Crest LP. como individuo con control significativo el 26 de junio de 2017, con derecho a los activos por tener control de más del 75 por ciento de un fideicomiso relacionado. La empresa falló en hacer la confirmación de su estatus, que debía entregar el 26 de febrero de 2019. Dos días después se disolvió la compañía.

Aramburuzabala también aparece como directora de Fresnillo PLC., una de las mineras más grandes del país, propiedad de Grupo Bal, del magnate Alberto Baillères, quien también tiene registros en Companies House.

Los Kalach Balas están representados en los datos de América Latina Offshore por Moisés, Carlos y Michel Rafael10. El primero ha sido coordinador general del Cuarto de Junto para las negociaciones del TMEC, y Director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial. Aparece en Companies House como director de las empresas Veritas Investment SP y Regent Elite Limited, donde también es persona con control significativo. Carlos y Michel Rafael aparecen como directores y personas con control significativo de Waldorf One Limited y de Gamma Investments SP.

Los Kalach Balas son hijos de Rafael Moisés Kalach Mizrahi, director de Grupo Kaltex, S.A. de C.V., textilera con una fuerte relación con Estados Unidos, por eso llama la atención que precisamente sea su hijo Moisés el que representa a México en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Carlos es director de Comercializadora Círculo CCK, S.A. de C.V., con control de las Tiendas Extra.

’Debido al racimo de servicios y soporte financiero que Reino Unido ha creado, el país ha tenido un gran rol en la fuga de capitales desde países como México. Londres no es necesariamente el primer lugar donde los mexicanos y latinoamericanos ricos quizá pongan su riqueza. Pero obviamente es una locación importante’, dijo Mathiason.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.