La reforma al Poder Judicial sería un cambio esperado por los ciudadanos, esto debido a que la mayoría presenta una percepción de desconfianza hacia los ministros, magistrados y jueces, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La muestra realizada entre el 30 de octubre y 15 de diciembre del 2023 en 46 mil viviendas alrededor del país, indica que en promedio sólo el 39.4 por ciento de la población confía en los magistrados y jueces.
En los estados de las regiones Occidente, Sur y Sureste de la República Mexicana es en donde menos confianza se tiene en jueces y magistrados: el rango de aprobación es entre el mínimo del 27.2 por ciento y un máximo del 42.8 por ciento.
Mientras que las zonas metropolitanas en las que la gente muestra menos empatía por magistrados y jueces son las de Tijuana, Baja California, y Ciudad de México, en el Valle del Anáhuac, donde el respaldo a estos funcionarios del poder judicial oscila entre el 19.8 por ciento y el 32.9 por ciento.
Observado desde otra perspectiva el fenómeno de la administración de Justicia y del Poder Judicial, el 66.7 por ciento de los mexicanos considera que la corrupción es un asunto frecuente entre jueces y magistrados, y sólo el 39.4 por ciento confía en ellos.
El poder económico, el poder político y las influencias, son determinantes para que en México se le haga justicia a una persona, concluye por otra parte el estudio denominado “Percepciones de Impunidad 2024”, presentado en julio del 2024 por la organización de investigaciones académicas y jurídicas llamada Impunidad Cero, con base en una enuesta realizada a 1,008 personas en todo el país, con un margen de error de +/- 3.1 por ciento y un nivel de confianza estadística del 95 por ciento. El marco muestral de referencia fueron las secciones electorales definidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).