La reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada por los diputados de Morena y aliados, el cual someterá a voto popular la elección de todos los jueces, incluidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia; ahora quedarían a un sólo voto para que sea aprobado en la siguiente sesión en el Senado.
Al reunir la mayoría calificada, dos terceras parte del pleno, se aprobó el proyecto de Ley se dio pese a las protestas y bloqueos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación al Congreso de la Unión, por lo que tuvo que votarse en una sede alterna en la Magdalena Mixhiuca.
Con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron en lo particular y general la reforma al Poder Judicial, la cual fue debatida desde este martes y concluyó hasta este miércoles 4 de septiembre.
La sesión ordinaria tuvo lugar en la Sala de Armas, en la sede de la Comisión Nacional de de Cultura Física y Deporte (Conade), esto debido a los bloqueos organizados por estudiantes de la carrera de Derecho de varias universidades y de jueces y magistrados a las afueras de San Lázaro, ya que buscaron impedir la discusión y aprobación de la reforma.
Para que la reforma se concrete, el Senado de la República necesita ratificar la minuta que le envió la Cámara de Diputados este miércoles. Sin embargo, el camino no está despejado.
El bloque Morena-PT-PVEM, con 85 senadores, se encuentra a un solo voto de alcanzar la mayoría calificada necesaria para la ratificación. La incertidumbre reside en quién proporcionará ese voto: ¿un senador de la oposición o, por el contrario, un senador del bloque gobernante se ausentará?
La posibilidad de que un senador del PAN, PRI o MC se ausente también podría facilitar la ratificación.
Los cambios a la Ley fueron presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, en ellos plantea la posibilidad de elección popular para jueces, magistrados y ministros.
Entre los puntos más relevantes de la reforma se encuentran la reducción de 11 a nueve el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027.
También contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.
También se sustituiría el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte.Con información de FORBES
El senador de Morena, Ignacio Mier Velasco, detalló en entrevista radiofónica que se prevé analizar y discutir la reforma al Poder Judicial la próxima semana en la Cámara Alta.