Pobladores de al menos 5 municipios toman Consejos Electorales; acusan fraude


La falta de concordancia entre los votos obtenidos en las casillas, contabilizados por los partidos, respecto la información publicada por el IEEH, ya provocó movilizaciones en distintos puntos de la entidad

Pobladores de al menos 5 municipios toman Consejos Electorales; acusan fraude

4,000 vistas

Octubre 20, 2020 04:49 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

La tarde del lunes, pobladores inconformes de Tepehuacán, Xochiatipan, Jaltocán, San Agustín Metzquititlán y Zacualtipán marcharon en sus respectivas cabeceras municipales y se manifestaron en contra del árbitro electoral en Hidalgo al considerar que los resultados preliminares que se hicieron públicos falsearon información sobre las pasadas elecciones, alegando que ello es una estrategia para consolidar el fraude y les roben los triunfos obtenidos en urnas.

El mismo día de las elecciones, la empresa encargada de realizar el PREP en la entidad no cumplió con los requerimientos que garantizaran la labor para lo cual fue contratada, teniendo el Instituto Estatal Electoral (IEEH) un "plan B" al que denominó "Preliminares". El sistema fue más lento que su similar en Coahuila y existen diversas discrepancias entre los datos capturados en el mismo y aquellos que fueron escritos en las mantas electorales al término de la jornada.

Miles de personas marcharon por las calles de Tepehuacán exigiendo que se respete la voluntad del pueblo, después de que no fueron contabilizados los votos de Teyahuala, Tenango y otras dos comunidades, acusando que Carolina Viggiano pretende cometer fraude electoral para que resulte victorioso su hermano.



De acuerdo con los preliminares, el candidato del Panalh está atrás por 280, pero habiendo 492 nulos. El resultado difiere de las mantas al realizarse el conteo previo, pues la difefencia se reduce a 166 y los nulos son 460. De acuerdo con los aliancistas, de contarse los votos de las 4 comunidades faltantes, la elección inclina la balanza hacia el otro lado.

Francisco Martínez Enríquez, candidato a la alcaldía por Nueva Alianza (Panalh) quien aparentemente resultó ganador, aseveró que no permitirán que una vez más pisoteen sus derechos y lo despojen de la presidencia ganada legítimamente.

Permanecerán en el Consejo Municipal Electoral (CME) para asegurarse de que nadie ingrese al lugar hasta el próximo miércoles, día en que se dará a conocer el cómputo final.

Los resultados arrojados en la jornada electoral, de acuerdo a las actas registran a Francisco Martínez Enríquez del PANALH con 6,160 votos y a Juan Viggiano Austria del PRI con 5,983.

En Xochiatipan, un grupo de campesinos aparentemente seguidores del excandidato independiente Prisco Manuel Gutiérrez, acompañados de simpatizantes del Verde Ecologista, acudieron a las instalaciones del CME de la región inconformes con los resultados de las votaciones.

Asimismo, pobladores que iban armados con machetes y palos, bloquearon la carretera cerca de Ohuatipa tras darse a conocer el triunfo del panista Oscar Bautista, quien ganó la alcaldía según las autoridades locales.

En Jaltocán, grupos partidarios a Morena, PRI y PAN, llevaron a cabo una marcha exigiendo que sean anuladas las votaciones del pasado domingo, que dieron ganador al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el municipio de San Agustín Mezquititlán, al menos 40 personas partidarias de Encuentro Social incendiaron las oficinas del CME local además de 12 casillas, tras darse a conocer que los resultados del conteo de actas que dieron por ganador al candidato del PRI, Manuel Téllez.

Los pobladores aseveraron que su candidato Serafín Ordaz Hernández había resultado vencedor de las elecciones, pero que de último momento sólo tenía 847 votos, mientras que el candidato priista logró 2 mil 158.

Igualmente en Zacualtipán reportaron que un grupo de simpatizantes quemaron boletas electorales.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx