Planeó senador del PRI hacer negocio por 127 millones en Andorra - Mientras fue secretario adjunto a la presidencia del CEN del PRI, planeaba concretar un negocio millonario en Andorra - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Planeó senador del PRI hacer negocio por 127 millones en Andorra


Mientras fue secretario adjunto a la presidencia del CEN del PRI, planeaba concretar un negocio millonario en Andorra

Planeó senador del PRI hacer negocio por 127 millones en Andorra

1,683 vistas

Abril 22, 2021 00:46 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

En 2011 el Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Manuel Galindo, pretendió cobrar 127 millones de euros a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA), tras un fallido negocio con Petróleos de Venezuela (PDVSA), durante el Gobierno de Hugo Chávez Frías.

Heriberto Manuel Galindo llegó al Senado de la República como suplente de Mario Zamora Gastélum, quien el mes pasado solicitó licencia al cargo para competir por la Gubernatura de Sinaloa con la coalición Va por México, integrada por los partidos de Revolución Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con el diario español El País, el actual Senador por Sinaloa era socio de la empresa uruguaya Mindaris que dio a PDVSA una asesoría para una planta de generación eléctrica en el poblado venezolano de El Manglillo.

Pese a que en ese entonces, Heriberto Manuel Galindo no era un funcionario público, sí era considerada una ex Persona Políticamente Expuesta (PEP), por parte de la BPA debido a que en ese entonces era secretario adjunto a la presidencia del CEN del PRI, y se había desempeñado como Embajador en Cuba (2000-2001) y Cónsul general de México en Chicago (1998-2000) entre otros cargos, destaca El País.

El texto detalla que el senador y su socio, un uruguayo de nombre Daniel Sánchez Scott, ’anunciaron a la BPA su intención de depositar 25 millones de euros del primer anticipo del negocio en una cuenta en el principado europeo donde figuraría como titular una sociedad panameña’.

A través de Mindaris, el político y su socio suscribieron un acuerdo de ’prestación de servicios’ con la fundación venezolana Terra Nova, que presentaba inconsistencias en su documentación, para cobrar a la petrolera estatal venezolana, pero la BPA ’se desmarcó de sus ‘clientes’ en junio de 2011 después de que la entidad no recibiera la documentación requerida sobre la misteriosa operación con PDVSA’.

Consultado por medio, el político negó haber tenido una cuenta en la BPA y haber realizado gestiones con la petrolera venezolana, pero admitió que fue accionista en un porcentaje que ’no recuerda’ de Mindaris.

’Pese a la negativa del representante priista, las actas confidenciales del departamento de prevención de blanqueo de la BPA recogen tres menciones a Galindo y a su socio entre marzo y junio de 2011. El hoy Senador aparece como la segunda persona con más peso en el frustrado negocio millonario con la compañía pública’, expone el diario español.

’Las actas internas de la BPA recogen que el banco acumuló numerosos documentos sobre el origen de los fondos de Galindo y su socio, como los acuerdos entre PDVSA y Terra Nova o una ‘carta enviada a PDVSA del pago a Mindaris’, agrega el texto que señala que la institución también vinculaba a Galindo y su socio con una segunda sociedad uruguaya, Mifegold, dedicada a la construcción, al desarrollo turístico y a los concursos de obras. SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx