Planean que tipificación de feminicidio desaparezca para ser homicidio de mujer


El Fiscal General de la República propuso eliminar el delito de Feminicidio del Código Penal Federal para ser atendido como homicidio en contra de una mujer

Planean que tipificación de feminicidio desaparezca para ser homicidio de mujer

8,481 vistas

Febrero 05, 2020 02:33 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ivonne Ojeda de la Torre | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Este martes la Fiscalía General de la República (FGR) creó polémica en redes sociales al defender la propuesta del Fiscal Alejandro Gertz Manero para eliminar la tipificación penal de feminicidio y convertirlo en una agravante de homicidio, pues consideró que con dicha reforma los responsables por este delito podrían ser sentenciados a penas de 40 a 70 años de prisión.

Mediante un comunicado, la dependencia explicó que si se tipifica y mantiene el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer, este debe tener el agravante y la penalidad más alta, de 40 a 70 años, pena superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio.

En el comunicado Gertz aclaró que aunque el feminicidio ya está tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal, las condiciones, requisitos y circunstancias que la Ley requiere ’complican inútilmente su judicialización’.

Según explica, el feminicidio requiere un agravante y una penalidad superior a las penas que se aplican por homicidio calificado o agravado, lo que complica el proceso penal.

’En este delito, actualmente, se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente su judicialización (ver artículo 325 Código Penal Federal).

’Si, simplemente, se tipifica y se mantiene el delito de Feminicidio como un homicidio en contra de una mujer; este Feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años; que es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado’, expresa el documento.

Sin embargo en redes sociales simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como miembros de la oposición, periodistas, colectivos y tuiteras en general expresaron un rechazo contundente a la propuesta que consideraron un retroceso jurídico. Ivonne Ojeda de la Torre | SIN EMBARGO





Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.