La Hoguera

Emmanuel Ameth


Pierde un bosque Grupo Universidad por proteger un árbol

Pierde un bosque Grupo Universidad por proteger un árbol




2,330 vistas

Diciembre 13, 2019 03:43 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Pese a sus 4 décadas de estar conformados, el Grupo Universidad pecó de inexperiencia y soberbia. La no aprobación de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) tiene altos costos políticos que incluso podrían sacarlos de Morena. Así pues, por defender un árbol, se perdieron de disfrutar todo un bosque.

Y es que todo lo hicieron mal.

Primero, porque se presentaron 3 propuestas distintas de ILE. Una sola de ellas bastaba, con sus respectivas modificaciones, para llevar a buen puerto el asunto de Derechos para la mujer y dejar de criminalizarla. Pero la primer iniciativa se congeló y ante la tardanza, se ingresaron otras dos. El presidente de la Comisión que no dictaminó la primera, fue quien encabezó esta última, que fue rechazada.

Hay dos causas, deleznables, por las que Hidalgo no se convirtió en la 3er entidad en despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación. La primera, que no quisieron asumir el costo político de tal decisión; pero el tema proviene de una agenda progresista de Morena y su principal impulsor es AMLO, si bien transfiere dicho costo a los Congresos donde los guindas son mayoría.

Es un trato justo el del presidente: él, con su imagen y su actuar, les garantiza media elección ganada mientras los representantes populares de Morena deben poner el pecho a las balas. Todos ganan. Pero los diputados del Grupo Universidad traicionaron a quien los puso donde están, pues en su soberbia, olvidan que por sí mismos apenas serían capaces de acceder a algunas regidurías mientras que con Morena, aplastan (ganaron 17 de 18 espacios competidos de mayoría simple en el Congreso).

La segunda causa es más deleznable todavía porque se trató de un capricho y de un chantaje. Ofrecieron su votación al ILE siempre que recuperaran la Junta de Gobierno en el Congreso de Hidalgo. La iniciativa es de Derechos Humanos, no es de carácter político -donde incluso podría entrar la negociación del presupuesto- por lo que se equivocaron en fondo, forma, y hasta en la forma en la que se comunicó.

El Grupo Universidad confirma que tiene al grupo de asesores más limitado de la legislatura o bien, que son los más capacitados para beneficiar a sus contrincantes, es decir, que serían infiltrados en el mejor de los casos.

Porque la negativa que se había dado hace dos semanas quedó con una votación de 15 vs 15. Para que estos números se dieran, es necesario que existan personajes de Morena que obedezcan a otros intereses; es más, es evidente que las otras fuerzas políticas tampoco quieren cargar con el costo político del ILE.

¿Cuál era la solución? Ganar en su propio terreno, haber votado en bloque para autorizarla -desde noviembre, o bien en la sesión de ayer-. Porque Morena es el único partido en el país que puede asumir dicho costo político sin verse realmente afectado, y de paso, seguiría dando elementos para enterrar al resto.

Cuando AMLO confió en el Grupo Universidad, solamente les pidió dos cosas: cuidar casillas (su único enemigo fue, siempre, el fraude electoral) y ayudarles a erradicar al PRIAN, esto último la verdadera voluntad de los votantes que confiaron en el proyecto del tabasqueño.

Hay quienes no lo comprendieron. Existen grupos que ven como enemigo al Grupo Universidad antes que al mismo PRIAN y solamente provocaron divisiones que beneficiaron al oficialismo en la entidad, estuvieran conscientes o bien lo hicieran como meros títeres. Hoy el Grupo Universidad, les dio la razón al presentarse como el principal enemigo de la 4T en Hidalgo.

Cuatro de estos legisladores, “Los Chuchos”, se negaron no sólo a conservar la Junta de Gobierno -donde la lectura es amplia y merece otro artículo- sino que también se negaron a otorgarla con menos facultades o bien, con poderes políticos y administrativos divididos. La dejaron pues, todapoderosa y planchadita en manos de quien se supone son sus rivales. Pero la falta de oficio para el Grupo Universidad provocará que los juzgados sean ellos y no Los Chuchos.

En general, Morena fue tratado como un niño y devorado por quienes ya demostraron, sí tienen experiencia en estos quehaceres. Eran 17 diputados de 30, una mayoría; necesitaban cabildear sólo con 3 más para poder transitar conforme la agenda nacional. Lejos de ello, un solo grupo minoritario consiguió las alianzas necesarias para ponerlos contra las cuerdas, pues no sólo les negaron los diputados faltantes sino que incluso les restaron 4. Una operación que dio la vuelta completa al panorama en parte por sus méritos y en otra, por las carencias de los guindas.

Y no era su única ventaja. Yeidckol Polenvsky, su principal benefactora, se perpetuó -a la mala- al menos un año más en su cargo. Los beneficios y las dádivas no serían distintas para 2020 respecto 2018. Tan influyen en la política nacional que provocaron que la Ley Nieto, una insignia para el lopezobradorismo, fuera modificada y no existiera una extinción de dominio rápida para los bienes incautados, esto es, que los recursos congelados a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que llevan congelados meses, no fueran incautados incluso antes de llevar un debido proceso. Pero con todo y ello, se las ingeniaron para perder.

Porque en un “capricho” para no verse rebasados por Los Chuchos, ahora la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) será la responsable de sancionarlos y seguramente, con esos asesores y ese nivel de sapiencia, no vislumbraron que por un tema similar en el Estado de México, la sanción fue la de retirar sus derechos partidistas, es decir, quitarles la posibilidad de poder competir por otros espacios -lo que incluiría a todo su grupo-. Ese balde de agua fría no sólo los dejaría fuera de la jugada por las alcaldías, sino que afecta directamente la mayor ambición de quien es el líder de su grupo, Gerardo Sosa, de poder convertirse en gobernador de la entidad, candidatura que aunque no era segura, por lo menos lo situaba entre los 3 finalistas.

Atizos

En el EdoMéx el Tribunal resolvió rectificar la sanción de Morena, pero no por ser injusta, simplemente porque se les notificó días antes de la resolución y no cuando inició el proceso. Ahora, los integrantes del Grupo Universidad han sido informados del inicio del mismo, por lo que cualquier sanción que derive, podrá ser impugnada pero no será resuelta en forma contraria a lo que dicte la CNHJ.

Parece la historia en la que teniendo todo a favor, consiguieron lo imposible para frustrar su camino. Su competencia les demostró que si no se consiguió la ansiada candidatura en el tiempo en el que se eligió a Núñez Soto, un tiempo ideal donde la Garza de Plata lucía como si se tratase de JJOO y su grupo se encaminaba hacia la cúspide por méritos propios, tampoco se dará en un momento en el que con más suerte que hayan tenido y con las cartas a su favor, se esforzaron por ser echados por la borda. Su visión fue miope, sesgada… el peor enemigo que tienen son ellos mismos y su visión de hacer política de bajo perfil y nula visión hacia el futuro.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.