Pierde Fayad control del Legislativo que ya esperaba en septiembre


Con la iniciativa presentada en el Congreso de Hidalgo, el partido que cuente con mayoría de diputados volverá a tener la Junta de Gobierno durante el periodo que dure la legislatura

1,022 vistas

Julio 23, 2019 16:37 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Sabedores de que Morena había ganado 17 de 18 diputaciones locales competidas, la legislatura pasada modificó las Leyes para que la Junta de Gobierno fuese rotativa, presidiéndola el partido ganador -con más diputados- sólo un año, en tanto para los dos restantes los grupos minoritarios se quedarían con ella.

La propuesta era injusta con el mandato ciudadano, quienes fueron los que así votaron el Congreso, pues sería equivalente a señalar que el gobernador Omar Fayad Meneses fuera titular del ejecutivo sólo un año y los otros cinco estuvieran al frente las fuerzas políticas minoritarias pese a haber sido arrasados en las urnas en dicha elección.

De acuerdo con el Grupo Parlamentario de Morena, el proceder de la pasada legislatura se hizo a petición de Fayad Meneses.

La nueva iniciativa contempla regresar los tres años a quien goce de mayoría absoluta en el Congreso, entendida esta como la mitad más uno de los diputados, misma que requerirá de más modificaciones a la Ley Orgánica.

La presidencia rotativa solamente se dará en el caso de que haya ’empate’ en el número de diputados electos por un partido político.

La iniciativa fue presentada por la fracción morenista que ostenta 17 diputados electos de mayoría simple además de otros 3 de representación proporcional, por lo que con ellos bastará para su eventual aprobación.

Como en ocasiones pasadas, cuando la iniciativa sea subida al pleno, muy probablemente la sesión trate de ser reventada por los grupos minoritarios, quienes contarían sólo con un diputado de mayoría relativa pero otros 9 plurinominales.

La modificación sin embargo no necesariamente representará una reivindicación para el Congreso en esta misma legislatura, pues estará sujeta a la controversia constitucional que emane luego de que los diputados actuales tomaron protesta bajo las modificaciones a modo de la legislatura anterior.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.