Piden revocar patente de notario a Gerardo Martínez por parcialidad y obedecer a intereses de Gobierno estatal


El notario titular y su adscrita tienen diversos vínculos con la función pública

5,358 vistas

Mayo 02, 2019 00:42 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Alan Jiménez | QUADRATÍN › Emmanuel Ameth Noticias

El nuevo consejo administrativo de la empresa Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I. de C.V., encargada de la operación del Tuzobus, interpuso una queja contra el notario Gerardo Martínez Martínez debido a la parcialidad presentada en sus funciones al interceder a favor del ex presidente Joaquín Gutiérrez García para evitar su destitución al cargo así como seguir instrucciones de Gobierno del Estado.

Por medio de un comunicado, la nueva administración consideró que el Notario Público número tres del distrito judicial de Pachuca, actuó con prepotencia y violó la Ley del Notariado del estado de Hidalgo y otras.

Gerardo Martínez Martínez recibió la patente de notario luego de haber sido Subprocurador, Procurador y Coordinador Jurídico de Jesús Murillo Karam.

Por su parte la notaria adscrita Adalid Aldana Rodríguez actualmente es subsecretaria de Ingresos de Hidalgo y fue propuesta por el gobernador Omar Fayad para ser auditora interna en la UAEH, antes de que los tribunales les negaran continuar con su propósito.

El edifico donde se encuentra la notaría fue cateado en 2009 luego de que fueran detenidos elementos de diversas corporaciones policíacas presuntamente por tener vínculos con el grupo delictivo Los Zetas.

Acusaron los afectados que el actuar fue de forma parcial a favor de su cliente Joaquín Gutiérrez García y en perjuicio de los socios del Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I. De C.V., lo cual le mereció la interposición de la queja ante el Archivo General de Notarías.

La primera queja expone que el fedatario se apartó en todo momento de los principios de profesionalidad, independencia, imparcialidad y autonomía a los que está obligado, lo cual fue documentado en diversos videos tomados por los propios socios.

Esto se observó en la asamblea ordinaria de la sociedad celebrada el pasado 24 de abril donde Martínez Martínez realizó diversas acciones fuera de derecho para evitar que la mayoría de los socios destituyeran al consejo de administración, a cargo de Joaquín Gutiérrez García, y nombraran a uno nuevo que a la postre ordenó una auditoria a la gestión de Gutiérrez García.

En la queja se expone que Gerardo Martínez actuó como abogado de parte, haciendo mofa, interviniendo, discutiendo con los socios, pretendiendo interrumpir la sesión. Para probar su dicho, los quejosos ofrecieron diversos videos en los que incluso se observa al fedatario público haciendo alarde de ser un litigante de controversia, lo cual viola el artículo 145 de la Ley del Notariado que impide a los notarios ejercer como abogados postulantes.

Ante los hechos señalados, los quejosos solicitaron la nulidad de las actuaciones del notario Gerardo Martínez Martínez por considerarlas viciadas de origen, pues son tendenciosas y buscan beneficiar a su cliente Joaquín Gutiérrez y no dar fe pública. Asimismo solicitaron la revocación de la patente notarial, toda vez que su actuar pone en riesgo la certeza jurídica de los actos que celebre, por su evidente falta de profesionalismo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.