La senadora de primera minoría por Hidalgo -es decir, que perdió la contienda pero alcanzó un escaño en el Senado- Nuvia Mayorga Delgado, insistió en que el gobierno federal rediseñe un fondo para la atención de emergencias para desastres naturales, mismo que ya existe y opera, aunado a que incluso en el pleno de la Cámara de Diputados existe una Ley aprobada que debe ser ratificada por el Senado, del cual forma parte.
Nuvia Mayorga aseveró que ’es necesario considerar la creación de un nuevo Fonden para enfrentar estas emergencias, pero en una versión corregida y aumentada".
Encima lamentó que la desaparición del Fonden no fue acompañada de un sustituto o una política que pudiera ofrecer una solución institucional a los supuestos defectos del fideicomiso, y remarcó que cada año, entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre, el país padece una temporada de huracanes o ciclones tropicales, fenómenos hidrometeorológicos que acarrean vientos destructivos, lluvias torrenciales, inundaciones e, incluso, tornados.
La legisladora ignora que falta que se apruebe la Ley General de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que sustituirá a la Ley General de Protección Civil, misma que si bien fue aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre pasado, es la fecha en la que no ha sido ratificada por el Senado de la República al cual pertenece.
Tampoco parece conocer que existe un acuerdo que establece los lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, mismo que sustituye las reglas de operación del extinto Fonden.
Asimismo, los procedimientos burocráticos para acceder a los recursos federales son similares a los utilizados en los últimos 20 años, lo que cambiaron fueron los instrumentos para concentrar los recursos presupuestales parea esos efectos.Con información de EL ECONOMISTA