Como parte del Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2023 el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó 61 millones de pesos sólo para la oficina del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
Tan sólo el directivo del INE, compuesto por 11 consejeros y el secretario ejecutivo solicitan para 2023 de 382 millones de pesos para el erario.
El consejero presidente percibe 262 mil pesos mensuales, de acuerdo con la página del INE tiene 35 colaboradores, entre ellos 11 asesores que perciben un sueldo que va de los 100 mil hasta los 149 mil pesos mensuales.
Mientras el consejero presidente tiene un secretario privado que percibe un salario de 89 mil pesos mensuales, un secretario particular que percibe 189 mil pesos al mes y un jefe de oficina que gana 220 mil pesos.
Entretanto los otros 10 consejeros del INE también se ve beneficiados, obteniendo cada uno al menos 10 asesores, chofer y coordinador de logística.
Los consejeros reciben un aguinaldo de al menos 40 días de sueldo sin deducciones; gastos médicos mayores, prima vacacional y seguro de vida e incluso 15 mil pesos para comidas al mes, todo esto sin contar que en 2023 habrá elecciones federales, de acuerdo con Azteca Noticias.
Un consejero del INE no solo gana más que el Presidente de la República o un secretario de Estado, incluso es mucho mayor que el de otras profesiones, como el de un docente.
La presidenta nacional de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy criticó que el consejero Lorenzo Córdova Vianello, haya exigido para su oficina 61 millones de pesos en recursos del Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023.
’Es un insulto para la ciudadanía y para la democracia que Lorenzo Córdova solicite una cantidad millonaria de recursos para supuestos gastos de su oficina. Le resultan insuficientes los más de 260 mil pesos mensuales que percibe; gana más que el presidente de la República. Es prioritario que el legislativo discuta y apruebe la Reforma impulsada por Andrés Manuel. Es urgente democratizar al INE. Urge fortalecerlo y acabar con estos vicios que atentan contra la democracia en México y contra la ciudadanía’, destacó Jiménez Godoy.