Pide ONG investigar a Del Mazo por Andorra, Estafa Maestra y Banobras


Solicitaron a la Secretaría de la Función Pública investigar la apertura de la cuenta de 1.5 millones de euros, colaborar con Rosario Robles y desvío de recursos en Banobras

3,701 vistas

Septiembre 05, 2019 00:01 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Veneranda Mendoza / PROCESO › Emmanuel Ameth Noticias

El Frente de Lucha contra la Corrupción en el Estado de México solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar al gobernador Alfredo del Mazo por la apertura de la cuenta de 1.5 millones de euros en Andorra, pero también por su implicación en la ’estafa maestra’, su desempeño al frente de Banobras y las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a su administración.

El primer objetivo, según la petición recibida por la dependencia federal, el pasado lunes 2, es que se aclare el origen de los recursos del depósito realizado en 2012 en la Banca Privada de Andorra (BPA), cuando el priista se desempeñaba como presidente municipal de Huixquilucan.

Además en la solicitud piden ’se investigue la responsabilidad’ del mandatario ’al frente de Banobras durante el sexenio anterior, por posible presunción de desvío de recursos públicos’.

De igual manera, los denunciantes consideran prudente ’se investigue la Cuenta Pública del año fiscal 2018 y lo que llevamos de 2019 porque, según la Auditoría Superior de la Federación, no aparecen 1.8 millones de pesos denunciados y dados a conocer por varios medios de comunicación’.

También piden indagar la responsabilidad de Del Mazo Maza en la denominada ’estafa maestra’, en virtud de que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, lo mencionó ’en su declaración inicial ante la Fiscalía General de la República’, así como una indagatoria sobre la presunta coparticipación del gobernador en Caja Libertad del estado de Querétaro.

El Frente aglutina a organizaciones no gubernamentales (ONG) como Garval y Ralp, Organización Nacional Mexiquense contra la Corrupción A.C., Fundación Soy Leal, Fundación Pies Sin Fronteras A.C. Edomex, y a un grupo de abogados, ciudadanos y políticos.

El pasado 31 de julio la organización ya había pedido al gobernador Alfredo del Mazo solicitar licencia temporal para permitir que se le investigue, sin riesgo de tráfico de influencias, por la apertura de la cuenta en Andorra.

Días antes, el 23 de julio, solicitó a Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura local, citar a comparecer al mandatario mexiquense para detallar el hecho, en el entendido de que se desempeñaba como alcalde de Huixquilucan cuando ocurrió, y con la finalidad de garantizar que no se hubieran empleado recursos públicos.

El 29 de julio se remitió otra solicitud a Hernández González para que compareciera el entonces auditor superior, Fernando Baz, y explicara el manejo de las finanzas municipales de Huixquilucan durante la administración de Del Mazo Maza.

También se pidió la comparecencia de Victorino Barrios, contralor del Poder Legislativo, para que detallara la información con la que cuenta sobre el gobierno municipal de Alfredo Del Mazo.

A la fecha no existe respuesta a ninguna de las peticiones, cuya copia fue enviada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a las dirigencias nacional y estatal de Morena.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.