Petróleo tiene su mayor desplome en 3 décadas y afecta bolsas del mundo


El crudo referencial europeo Brent cayó hasta un 31% en cuestión de segundos, tras la apertura de los mercados asiáticos.

Petróleo tiene su mayor desplome en 3 décadas y afecta bolsas del mundo

Foto: Saúl Ruíz | EL PAÍS



1,994 vistas

Marzo 09, 2020 00:52 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
BLOOMBERG DAN MURTAUGH Y ALFRED CANG | EL FINANCIERO › Emmanuel Ameth Noticias

Los mercados petroleros tienen su mayor caída desde la Guerra del Golfo en 1991, después de que la desintegración de la alianza OPEP + desencadenó una guerra de precios entre los mayores productores del mundo, afectación que ha lastimado bolsas de valores del mundo y que en México provocó una depreciación del peso respecto al dólar estadounidense.

En el corto plazo, representará un incremento de las exportaciones mexicanas pero si continúa, afectará las finanzas públicas, la capacidad de importar y la misma producción.

En uno de los episodios de ventas más dramáticos de la historia, los futuros de Brent se hundieron un 31% en cuestión de segundos después de la apertura de las operaciones en Asia el lunes.

Cuando el Brent colapsó tan bajo como 31 dólares por barril, Goldman Sachs Group advirtió que los precios podrían caer a los 20 dólares.

Más tarde, la caída fue menos pronunciada. A las 18:50 horas de la Ciudad de México, el Brent operaba en 32.80 dólares, un descenso de 20.54 por ciento, según datos de Bloomberg.

Impulsado por un colapso de la demanda debido al coronavirus, el mercado petrolero se hundió aún más en el caos ante la perspectiva de un suministro a más bajo costo.

Arabia Saudita planea empezar a producir más de 10 millones de barriles de petróleo por día a partir de abril después de que su alianza con Rusia dentro de la OPEP+ se viniera abajo en la última reunión del grupo.

El mayor exportador de petróleo del mundo comenzó una ’guerra’ de precios este sábado al aplicar el mayor recorte a los precios en los cuales vende crudo al extranjero en los últimos 20 años, ofreciendo descuentos sin precedentes en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos para que las refinerías compren el producto a los saudíes a expensas de otros proveedores.

Arabia Saudita ha dicho en privado a algunos participantes del mercado que podría aumentar su producción incluso a un récord de 12 millones de barriles por día, dijeron personas familiarizadas con el asunto quienes pidieron no ser identificadas para proteger sus relaciones comerciales.

"Es increíble, el mercado se vio abrumado por una ola de ventas al aire libre", dijo Andy Lipow, presidente de la consultora energética de Houston Lipow Oil Associates. "La OPEP + claramente ha sorprendido al mercado al participar en una guerra de precios para ganar cuota de mercado".

El movimiento de precios sin precedentes de Aramco, la petrolera estatal saudí, se produjo solo horas después de que las conversaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados terminaron en un fracaso dramático.

La ruptura de la alianza termina con la cooperación entre Arabia Saudita y Rusia que ha apuntalado los precios del petróleo desde 2016.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.