En medio de la noticia de que la economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anualizada de 0.6 por ciento en el segundo trimestre de 2022, el peso mexicano fluctúa entre modestas ganancias frente al dólar, pues en contraparte su economía creció 1.9%.
En la apertura, el peso mexicano se aprecia 0.07 por ciento y cotiza en el mercado en alrededor de 19.8993 unidades por dólar, durante la madrugada la moneda alcanzó un mínimo de 19.8504 y un máximo de 19.9280 unidades.
En la segunda lectura del PIB trimestral del segundo trimestre en Estados Unidos, éste registró una caída de 0.6 por ciento contra 0.8 por ciento esperado por el mercado y frente a 0.9 por ciento previo.
’La menor disminución en el segundo trimestre, en comparación con el primero, reflejó principalmente un repunte en las exportaciones y una menor disminución en el gasto del gobierno federal’, precisó la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos.
En tanto, el PIB del segundo trimestre en México creció 2.0 por ciento anual y 0.9 por ciento de manera trimestral, una vez ajustando por efectos estacionales. Respecto a lo publicado de manera oportuna, estos datos resultan ligeramente menores.
Asimismo, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos fueron de 243 mil reales, el pronóstico era de 252 mil, frente a las 250 mil anteriores.
Por su parte, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.15 por ciento, a 108.445 unidades.
Los inversionistas buscan claridad en Jackson Hole, durante la reunión anual de bancos centrales este viernes y sábado, pues el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, será clave para intuir si el banco central disminuirá su ritmo de incremento de tasas, pues en las últimas dos reuniones monetarias ha subido su tasa de referencia en 0.75 por ciento cada una.
Ganancias en petróleo y acciones
Los futuros del crudo WTI extienden sus ganancias por tercer día. El petróleo WTI opera con una ganancia de 0.30 por ciento, a 95.16 dólares por barril, cerca de un máximo de un mes, ya que las señales de escasez de suministros contrarrestaron los temores de una desaceleración económica mundial, que socavaría la demanda.
El Brent, de referencia europea, por su parte, avanza 0.71 por ciento a 101.92 dólares por barril.
A seis meses del inicio de la intervención militar de Rusia a Ucrania, los mercados de materias primas siguen pendientes de los acontecimientos y de los distintos eventos del mercado energético y petrolero.
Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura positiva de las bolsas a la espera del discurso de mañana del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole, y alentados por la disposición del presidente, Joe Biden, de condonar parte de la deuda estudiantil.
En Europa, las bolsas observan ganancias generalizadas después de que fue revisado al alza el crecimiento del PIB alemán durante el segundo trimestre de 2022, desde cero por ciento trimestral a 0.1 por ciento (1.8 por ciento anual), mientras que el Índice del Clima Empresarial, el ifo, bajó de 88.7 a 88.5 puntos en agosto.Clara Zepeda | LA JORNADA