El peso mexicano inició la semana manteniéndose fortalecido frente al dólar, presentando un tipo de cambio de 19.3725 pesos mexicanos por dólar, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El tipo de cambio cotiza por debajo de los $19.4148 del cierre del viernes 20 de septiembre.
Mientras tanto el Índice Dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense comparado con una canasta de divisas, sube 0.17% (Ciudad de México, 7:33).
El precio del dólar en los principales bancos del país se encuentra desde 19.62 pesos en Grupo Financiero Multiva hasta 20.57 pesos en Bank of América.
El peso mexicano es la quinta divisa entre las 16 mayores seguidas por Bloomberg en registrar ganancias frente al dólar. El ranking esta mañana es encabezado por el rand sudafricano (0.70%). Por otro lado, el real brasileño cae 0.82%.
Los inversionistas actualmente están a la expectativa de los posicionamientos de los funcionarios de la Fed así como de diversos indicadores económicos, incluyendo el de ingreso y gasto personal (PCE), que puedan ofrecer más pistas sobre el ritmo en que el banco central continuará con el ciclo de recortes a las tasas.
“El mercado cambiario mexicano seguirá asimilando las recientes decisiones de los bancos centrales a nivel mundial. El indicador de inflación favorito de la Fed estadounidense, el PCE, mostrará si la presión sobre los precios ha seguido moderándose a pesar de que la Fed ha empezado por fin a abandonar la política monetaria restrictiva. Por su parte, las cifras PMI alrededor del mundo permitirán evaluar la salud de la economía global, lo que incide sobre el sentimiento de aversión al riesgo entre operadores”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Los mercados se preparan para conocer la próxima semana diversos datos relevantes a nivel local, incluyendo la inflación de la primera quincena de septiembre y la decisión de política monetaria de Banxico en la que se espera un nuevo recorte de 25 pb a las tasas de interés, para llevarlas a un nivel de 10.50% aunque no se descartan sorpresas dovish como las de su homólogo estadounidense que podría derivar en un recorte de 50 pb.
“Localmente, la atención está puesta en lo que hará Banxico, con fuerte división entre inversionistas sobre sí anunciará un recorte de 25 pb o 50 pb. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 19.05 y 19.65 spot”, agregó Jorge Gordillo Arias.Con información de INVESTING