Pésima la gestión del alcalde de Tulancingo según calificación de EARanking 2019


Fernando Pérez Rodríguez, alcalde priista de Tulancingo, resultó con un indicador pésimo en el estudio EARanking Alcaldes 2019

285 vistas

Octubre 20, 2019 23:29 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Tulancingo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El alcalde de Tulancingo Fernando Pérez Rodríguez, de extracción priista, obtuvo una calificación reprobatoria de tan sólo 2.7 puntos de 10 posibles de acuerdo con el análisis EARanking Alcaldes 2019, dadas las carencias mostradas en las dimensiones evaluadas.

El estudio referido evaluó entre sus indicadores la capacidad de generar Empleo formal, velar por la Salud de los infantes, evitar las muertes por hambre en el rubro Social así como mitigar los impactos de la violencia en materia de Seguridad; en la mayoría de estos su aportación fue insignificante, condición que le otorgó la valoración referida.

De los 4 rubros antes referidos, compuestos por 18 indicadores y 9 componentes, si bien en todos obtuvo calificaciones bajas, es en tres donde los resultados no fueron particularmente satisfactorios.

Empleos

El único indicador con buenos resultados por parte de Pérez Rodríguez fue aquel que evaluó el empleo formal, toda vez que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante 3 años de su gestión mostró un incremento de 10.5% de estos al recibir 14 mil 421 y entregar 15 mil 933.

Sin embargo, el segundo componente del indicador y el de mayor peso, evaluó la cantidad de empleos formales respecto la población total y en función de esta misma proporción en el promedio nacional, alcanzando sólo 59.3% del promedio, es decir, que con todo y su incremento, observa menor cantidad de empleos formales sobre la media. Es por esta razón que su aportación bajó a sólo 7.15 puntos.

Salud

En el tema de atención a la Salud de los infantes, según las cifras de la Secretaría de Salud, por 27 defunciones infantiles -menores de un año- registradas en 2016, la cifra se disminuyó a sólo 18 en 2017 con Pérez Rodríguez al frente

Así pues, la reducción aportó 3.33 puntos al indicador final.

Social

En cuanto a los programas sociales que llegaron efectivamente hacia la población necesitada para mitigar la desnutrición, así como su mayor problemática que son las muertes a causa de hambre, el alcalde sufrió un revés significativo: de recibir 3 defunciones por dichas causas, las llevó a 4 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los Objetivos del Milenio en este sentido son reducir el hambre a cero, donde el alcalde, lejos de contribuir, su gestión ha empeorado la situación de acuerdo con estos criterios internacionales.

Seguridad

Lo más grave de la administración del priista es la forma en la que detonó la delincuencia durante su gestión, mostrando uno de los peores resultados a nivel entidad en el rubro de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aquí los periodos evaluados contemplaron de enero a agosto del 2016, antes de que estuviera al mando, y el mismo periodo pero de 2019. El análisis es escandaloso para su administración y doloroso para la población:

El Robo a casa habitación pasó de 76 incidentes a 220, creciendo 189% (casi el triple); el Robo a negocio pasó de 38 episodios a 95, mostrando un incremento del 135% (más del doble); el Robo a vehículos automotores pasó de 205 a 420 casos, con un aumento del 105% adicional al que tenía.

En otros indicadores de delitos de alto impacto apenas redujo los 10 homicidios por muerte dolosa recibidos a 8 pero del lado del secuestro, de no tener ningún caso registrado, durante los periodos evaluados llevó la cifra a 2.

Miras a futuro

Fernando Pérez Rodríguez fue evaluado con un pírrico desempeño con cifras oficiales y bajo la Metodología de EARanking Alcaldes 2019.

Dados los indicadores aquí mostrados, donde destaca no sólo la incapacidad de hacer frente a la delincuencia sino su crecimiento desmedido, es una de las regiones donde seguramente su partido, el PRI, renunciará a repetir como una opción real para los ciudadanos gracias a la gestión de Pérez Rodríguez.

Otros factores

Independientemente de los valores de EARanking Alcaldes 2019, existen una serie de datos que se pueden tomar en cuenta; la razón para no involucrarlos en el estudio fue que no todos los municipios aparecen en dichos indicadores. En el caso de Tulancingo, haremos mención de algunas condiciones relevantes cuya memoria periodística se puede consultar.

Tulancingo se convirtió en un municipio donde hay impunidad para los violadores, toda vez que según el estudio de Seguridad, Justicia y Paz son el noveno municipio del país con mayores violaciones hacia las mujeres en todo el país, una posición lamentable.

La propia Zona Metropolitana que encabeza Tulancingo apareció evaluada por el Instituto Mexicano para la Competitividad como la última de su segmento (entre 250 y 500 mil habitantes) a nivel país por su pobre Sistema Político.

La obra pública del alcalde durante sus primeros 15 meses de administración más bien fue poca, teniendo incluso un grupo de empresas consentidas a las que brindó diversas facilidades para hacerse de los contratos.

Entre otras acciones, recién iniciada su administración, incluso hubo regidores que le señalaron por presuntos desvíos de recursos, tal como fue el caso de la Expo Feria de Tulancingo, donde concesionó servicios hasta por 4 años y decidió también de manera unilateral dónde y cómo aplicar dichos recursos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.