Pese a la volatilidad actual del tipo de cambio peso mexicano con el dólar a causa del nerviosismo entre los gestores del mercado y los inversionistas por los resultados en las elecciones presidenciales de México y las próximas elecciones en Estados Unidos, expertos indican que el dólar podría encontrarse a fin de año 2 pesos abajo del inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los mercados financieros se mantienen en alerta ante diversos factores que podrían influir en su comportamiento en los próximos meses. Entre ellos se encuentran las políticas económicas del gobierno mexicano, la conformación del nuevo gabinete, las decisiones de política monetaria del Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos, la debilidad del euro, la inflación y la incertidumbre geopolítica. Sin embargo, la principal fuente de inquietud para los inversionistas es la incertidumbre que rodea la posible mayoría calificada en el Congreso .
Incluso, el equipo de estrategas de Citi Research ha señalado que la incertidumbre de los inversionistas podría persistir en el mercado . A pesar de que se espera que los recortes a la tasa de referencia del Banco de México podrían impulsar el desempeño de la renta variable local, la relación riesgo/rendimiento podría no ser tan favorable en los próximos seis meses.
Apenas unos meses atrás el peso se encontraba en
De acuerdo con la Encuesta Anatec-AMIB, realizada para El Economista en junio de 2024, la mediana del tipo de cambio para el cierre del año se ubica en 17.95 pesos por dólar. Los niveles máximo y mínimo se sitúan entre 18.65 y 17.50 pesos, respectivamente
Estos resultados serían inferiores con respecto al 2018, cuando López Obrador llegó a la presidencia de México, el tipo de cambio cotizaba en 20.70 pesos por dólar.
En comparación con la Encuesta Anatec-AMIB realizada en marzo del presente año, la mediana del tipo de cambio se situó en 18.40 pesos, lo que significa 45 centavos menos que la estimación en el primer trimestre del 2024.Con información de EL ECONOMISTA