Pese a decena de partidos, aspiran 7 independientes en Hidalgo - Hidalgo es el tercero estado, de las 17 entidades participantes, que más registró aspirantes para la convocatoria - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Pese a decena de partidos, aspiran 7 independientes en Hidalgo


Hidalgo es el tercero estado, de las 17 entidades participantes, que más registró aspirantes para la convocatoria

2,540 vistas

Diciembre 04, 2020 03:59 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

El instituto Nacional Electoral (INE) informó que recibió un total de 61 solicitudes de aspirantes independientes para diputado federal en las elecciones de 2021, siendo la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo las entidades donde más registraron aspirantes.

La Ciudad de México y el Estado de México, registraron 11 y 13 respectivamente, mientras que Hidalgo presentó 7 aspirantes; asimismo Baja California se presentó una sola solicitud; Coahuila 1; Colima 2; Guanajuato 2; Jalisco 5; Michoacán 2; Nuevo León 5; Querétaro 1; Quintana Roo 2; San Luis Potosí 1 Sonora 1; Tamaulipas 3; Tlaxcala 1; Veracruz 3. No dieron a conocer los nombres de los aspirantes provenientes de las 17 entidades que se presentaron en la convocatoria.

El pasado miércoles entregaron 16 constancias a quienes cumplieron con los requisitos de dicha convocatoria, por lo que en este momento hasta el 31 de enero podrán realizar las actividades que les permitan realizar la recolección de firmas, para así obtener el respaldo por los ciudadanos; teniendo en cuenta el mínimo del 2% de la lista nominal del distrito electoral al que representan,

El consejero electoral del Instituto Federal Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que los aspirantes deberán ocupar una aplicación móvil diseñada por el instituto para la recolección de firmas y deberán financiar sus operaciones con recursos privados de origen lícito que no rebasen los 143 mil 211 pesos.

’Las solicitudes que fueron procedentes debieron incluir la copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil que integren para la administración de los recursos, así como su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cuenta bancaria y el emblema que lo distinga mientras recaba el apoyo de la ciudadanía’ mencionaron.

El INE informó que en apego a la paridad de género "Las y los aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones federales deberán solicitar el registro en fórmula donde el propietario y el suplente tendrán que ser del mismo género con la opción de que si el propietario llega a ser hombre podrá tener como suplente a una mujer".

Con 21,368 cargos y 15 gubernaturas en disputa, la complejidad electoral de 2021 mostrará qué apoyo retuvo AMLO en la primera mitad de su mandato o, por el contrario, cuánto espacio recuperará la oposición, ya que los próximos comicios renovarán la Cámara de Diputados y serán electos 500 legisladores, 300 por mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal, tal como lo marca el artículo 51 de la Constitución Política.

Actualmente, Morena concentra una cantidad histórica de legisladores con 338 diputados federales, de los cuales 320 conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, con 254 integrantes de Morena, 40 del Partido del Trabajo y 26 del Partido Encuentro Social, así como 13 aliados del Partido Verde y cinco que pertenecían al PRD que ahora se han declarado independientes. Con información de INFOBAE

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx