Pese a consulta, se pueden crear Comisiones de la verdad - Aunque la Consulta Popular no alcanzara el porcentaje de votos para enjuiciar a los expresidentes, diversas organizaciones han solicitado crear Comisiones de la verdad para hacer justicia a las víctimas que atentaron contra ellas anteriores administraciones. - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Pese a consulta, se pueden crear Comisiones de la verdad


Aunque la Consulta Popular no alcanzara el porcentaje de votos para enjuiciar a los expresidentes, diversas organizaciones han solicitado crear Comisiones de la verdad para hacer justicia a las víctimas que atentaron contra ellas anteriores administraciones.

Pese a consulta, se pueden crear Comisiones de la verdad

891 vistas

Agosto 05, 2021 13:09 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Si bien no se alcanzaron los más de 37 millones de votantes para que puedan esclarecer las decisiones políticas del pasado para garantizar la justicia, según el recuento definitivo del Instituto Nacional Electoral (INE) participaron 6.6 millones de mexicanos entre ellos colectivos de víctimas. podría ser el punto de partida para crear la Comisión de la Verdad y el número del 1 de agosto podrían ampliarse si se suman las personas que no pudieron votar por la falta de casillas ya que sólo instalaron 57 mil a nivel nacional, mientras que en las elecciones del 6 de junio instalaron 163 mil casillas, sin mencionar que hace dos semanas varias entidades regresaron a naranja en el semáforo epidemiológico.

Diversas organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el Frente de los Pueblos en Defensa de Atenco, así como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), han exigido, desde antes de la consulta y aún después, la necesidad de comisiones de la verdad para reparar el daño a las víctimas por parte del Estado.

’Para la creación de comisiones de la verdad lo único que se requiere es voluntad política, eso puede surgir desde el Legislativo, es decir, la responsabilidad también puede ser de cualquier partido político en el Congreso, o bien el Presidente podría entregar una iniciativa, no se requiere más que eso’, dijo en entrevista Jacobo Dayán, especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos.

En esto coincide Claudia Paz y Paz Bailey, exfiscal de Guatemala en tiempos donde se abrió un proceso en contra de Efraín Ríos Montt, un dictador y Jefe de Estado de Guatemala (1982 y 1983), quien fue juzgado por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

’Cuando se quiere se puede, no hay imposibles para la justicia’, dijo en entrevista para el noticiero de Aristegui Noticias. ’En aquél momento en Guatemala era una deuda histórica con las víctimas el juzgar a Ríos Montt. Ha habido condenas, pero también procesos penales que aún se encuentran pendientes. Si los exjefes de Estado cometieron crímenes, sea de derechos humanos o casos de macrocorrupción, creo que es indispensable que enfrenten la justicia porque no puede existir esa sensación en la población de que hay personas que están fuera de la ley, que por más graves crímenes que cometan ellos son capaces de evadir las responsabilidades’.

Para los especialistas, México necesita justicia, pero no una que sólo sea simbólica, como se plantea en la creación de los tribunales permanentes de los pueblos, los cuales ya han sesionado en el país durante los años 2011 y 2014, con una sentencia condenatoria para el Estado mexicano.

Los tribunales permanentes de los pueblos, explicó Dayán, se crean cuando los gobiernos niegan a la sociedad la justicia y entonces se hace un tribunal simbólico y moral para sancionar al Estado. ’Es absurdo que el Estado mismo o el partido del Gobierno impulse un mecanismo simbólico cuando son gobierno, es ridículo’.

En los últimos cuarenta años, el número y tipo de comisiones de la verdad en todo el mundo han aumentado y se han establecido en cerca de 30 países.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe Derecho a la Verdad en América (2014) define a las comisiones de la verdad como ’órganos oficiales, temporales y de constatación de hechos que no tienen carácter judicial y se ocupan de investigar abusos de los derechos humanos o el derecho humanitario que se hayan cometido a lo largo de varios años’.

Por ello, el organismo internacional ha resaltado la importancia de las comisiones de las verdad como ’un mecanismo extrajudicial de justicia transicional, orientado al esclarecimiento de situaciones de violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos’.

Si bien las comisiones no tienen el poder de enjuiciar, recolectan información y la comparten con las fiscalías y hacen pública su investigación para exhibir las violaciones específicas. Guadalupe Fuentes López | SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx