Perredista será diputado plurinominal desde la prisión - Desde la cárcel ejercerá funciones como diputado federal plurinominal el consejero del PRD - Acajete - emmanuelameth.com.mx


Perredista será diputado plurinominal desde la prisión


Desde la cárcel ejercerá funciones como diputado federal plurinominal el consejero del PRD

987 vistas

Junio 17, 2021 12:25 hrs.
Política Nacional › México Veracruz
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El exsecretario de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, Rogelio Franco Castán, que se encuentra en prisión por el delito de ultrajes a la autoridad, forma parte de la lista de diputados federales electos por la vía plurinominal.

Como parte de la tercera circunscripción que incluye a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, a Veracruz le corresponden 20 diputados de mayoría relativa y 15 por la vía plurinominal.

De esta manera, por la vía plurinominal, el Partido Acción Nacional (PAN) tendría cinco diputados federales, tres de ellos de Veracruz. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría siete plurinominales. Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le corresponderían tres diputados por la vía plurinominal, entre ellos, Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno yunista, actualmente detenido por el delito de ultrajes a la autoridad.

En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendría cuatro curules por la vía plurinominal, entre quienes destacan Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán. Movimiento Ciudadano tendría dos diputados plurinominales, pero no veracruzanos; mientras que en el caso de Morena tendría 18 plurinominales, entre las que destacan María del Carmen Escudero Fabre y Carlos Alberto Valenzuela.

Franco Castán, hijo de un exgobernador de Veracruz y consejero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), desde marzo cumple una condena de 8 meses de prisión preventiva oficiosa.

Cabe recordar que desde abril del presente año la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, por presuntos delitos cometidos durante su paso por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el sexenio de Felipe Calderón.

Asimismo Lorenzo Antonio Cortilla Vázquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, también presentó en la Fiscalía General de la República cuatro denuncias de hechos, una de éstas por supuestas irregularidades en la contratación del sistema de video vigilancia de dicha entidad, equipo que fue adquirido en la gestión de Miguel Ángel Yunes. Con información de EL UNIVERSAL

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx