Perdedores se pelean despojos del PRI: Narro-Bletrones-Penchyna VS Osorio Chong-Ruíz Massieu


Narro suma el apoyo de Beltrones para lanzarse a la batalla por el control del PRI. Ya cuenta con la operación de Penchyna. El sonorense dice que Alito "no es confiable". Un escenario complejo.

4,896 vistas

Febrero 17, 2019 21:17 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
LA POLÍTICA ONLINE › Emmanuel Ameth Noticias

Las recurrentes cenas de José Narro en restaurantes VIP de Polanco van revelando el nivel de interés que efectivamente tiene por dar la batalla por la dirección del PRI. Uno de los comensales más recurrentes es nada menos que David Penchyna, el ex director del Infonavit que ahora oficia como operador de Narro.

Penchyna transitó por el sexenio de Enrique Peña Nieto con la difícil tarea de mantener cierto equilibrio en la guerra -por momentos insoportable- entre Miguel Ángel Osorio Chong y el ejército de tecnócratas de Luis Videgaray. Una idea que comparte con Narro, para muchos el priista que podría generar más consensos en este momento de debacle.

LPO relató en detalle el escenario de pelea que se instaló en las últimas semanas. Un Alito Moreno que ya cuenta con el visto bueno de la 4T -con un aceitado puente con Manuel Velasco- para comandar a un tricolor "amistoso" con López Obrador.

Del otro lado, un Osorio Chong dispuesto a dejarlo todo para que continúe Claudia Ruiz Massieu, y no entregar el partido después de esperar durante seis años para que se termine la hegemonía tecnócrata, que terminó con la vergonzante salida de Enrique Ochoa.

Como reveló este medio, Alito considera que el apoyo de Alfredo Del Mazo -quien trabó una amistad necesaria con AMLO- y de Claudia Pavlovich serían determinantes para inclinar la balanza en su favor. Apareció un problema en estos días. Narro estaría a punto de sellar una alianza con Beltrones.

Manlio Fabio guardó un estratégico silencio tras su salida de la dirigencia del PRI en 2016, aunque todo el mundo tricolor sabía que atrás de esa renuncia había una sospecha de boicot de Videgaray. "Su salida sólo se generó por el fuego amigo", repetían.

Varios gobernadores del PRI aseguran que Beltrones no termina de confiar en Alejandro Moreno Cárdenas, por una razón sencilla: se convertiría en un intermediario obligado para negociar recursos en Palacio Nacional. "Nos pusieron delegados, nos van a intervenir con la Guardia Nacional, y encima nos van a intervenir nuestro partido", repiten algunos mandatarios que conversan con Manlio.

Narro intenta establecer una postura intermedia entre Alito y Osorio Chong. "El problema es que si no tenemos un liderazgo que realmente convoque a las bases, en las próximas elecciones nos terminamos de convertir en el Partido Verde", analiza preocupado un viejo priista.

El escenario del tricolor es efectivamente desolador: muchos de los comités distritales y municipales quedaron acéfalos después del tsunami de López Obrador. El cálculo que realizan los más antiguos operadores, es que si no logran al menos 100 diputados en 2021, el destino del partido quedará -ahora sí- en terapia intensiva.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.