México encabeza el ranking de acoso escolar en educación básica a nivel internacional, presentando 7 de cada 10 casos de niños con hostigamiento en su escuela, de acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
A nivel mundial el bullying en las escuelas presenta cierto grado de preocupación, debido a que es el causante directo de más de 200 mil fallecimientos cada año, por homicidio o inducción al suicidio según Bullying sin Fronteras.
En México, el acoso escolar es un problema alarmante que afecta a miles de estudiantes causando daños físicos, sociales y emocionales a quienes lo sufren En los últimos años, este fenómeno ha cobrado fuerza, generando una creciente preocupación entre padres de familia y autoridades educativas.
Los maestros señalan que los comportamientos agresivos en el hogar pueden influir significativamente en el desarrollo de los niños. Aquellos que experimentan violencia o observan comportamientos despectivos pueden adoptar actitudes similares en el entorno escolar.
Las víctimas del acoso escolar a menudo sufren la falta de apoyo y orientación por parte de sus padres. Este tipo de violencia se caracteriza por un desequilibrio de poder, donde las víctimas se encuentran en una posición de desventaja o inferioridad, lo que les impide defenderse eficazmente.
"Es un problema en crecimiento, esto se debe principalmente a la normalización de la violencia. Los jóvenes viven violencia en casa y consideran que esta misma es lo normal para las relaciones, creando así malas ideas", explica Francisco Valle, maestro.
Las víctimas de acoso escolar a menudo no se defienden ni informan a sus padres o maestros sobre la situación, principalmente por temor a las repercusiones y a la posible escalada del conflicto. La creencia errónea de que ignorar a los agresores hará que el acoso se detenga solo recrudece el ciclo de violencia y sufrimiento.
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México tipifica el acoso escolar como un delito y establece sanciones para quienes lo llevan a cabo. Sin embargo, a pesar de estas disposiciones legales, el fenómeno sigue en aumento.
Según el Estudio Oficial de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y África, realizado entre enero 2022 y abril de 2023 por los 50 mil colaboradores de la entidad, más el apoyo desinteresado de profesores y alumnos de 23 de las más prestigiosas universidades del mundo; los casos de Bullying en todo el planeta continúan en aumento, donde 6 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso. En el caso de MÉXICO, son 7 de cada 10.
De acuerdo con el informe de Bullying Sin Fronteras, México reportó alrededor de 270 mil casos de acoso escolar y ciberacoso, posicionándose como el país con mayor cantidad de incidentes a nivel global, en comparación, Estados Unidos y China reportan seis y 5.8 casos por cada diez estudiantes, respectivamente.
Estos datos posicionan a México como el país que ocupa el primer lugar con mayor número de casos de bullying en el mundo, seguido de Estados Unidos y España. Aunque lo más alarmante es que en México, hasta el 2017, de todos los suicidios en menores, el 60 por ciento fue a causa del acoso escolar, de acuerdo con cifras del gobierno federal.