Pensión y becas para estudiantes serán derechos constitucionales


El presidente mencionó que será un derecho constitucional la pensión y becas para estudiantes

2,607 vistas

Noviembre 19, 2019 02:23 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
LA POLÍTICA ONLINE › Emmanuel Ameth Noticias

Andrés Manuel López Obrador confirmó en conferencia de prensa su plan de consagrar el apoyo social a la población más vulnerable del país como derechos constitucionales. "Porque al final es una recompensa a quien trabajó durante mucho tiempo y merece al final de su vida en el último tramo de su existencia un reconocimiento por contribuir al desarrollo de la nación", puntalizó.

Consciente de las resistencias de quienes llama "conservadores", dijo que no obstante él buscará una reforma a la Constitución para elevar a rango constitucional el derecho a la pensión y becas para estudiantes de familias pobres.

Explicó que el plan es que las pensiones a indígenas se den a partir de los 65 años y para los no indígenas a partir de los 68. Derecho universal. Recordó que este programa contempla a toda la población: es para ricos y pobres. "Porque al final es una recompensa a quien trabajó durante mucho tiempo y merece al final de su vida en el último tramo de su existencia un reconocimiento por contribuir al desarrollo de la nación", dijo.

Otro sector al que debe contemplar este programa es el derecho a la pensión para niños, niñas, indígenas y pobres con discapacidad. El otro objetivo es que se establezca por primera vez en la constitución que se tenga derecho a recibir una beca para estudiar cuando se pertenece a una familia pobre en todos los niveles de escolaridad.

En estas iniciativas, el mandatario contempla el tema presupuestal como clave: "Vamos a presentar esta iniciativa de reforma al articulo 4 de la Constitución y algo que no es heterodoxo en el derecho Constitucional: vamos a establecer que nunca el presupuesto destinado a las pensiones de adultos maullares y niñas-niños con discapacidad y el presupuesto para becas sea menor a los anteriores en términos reales".

Y es que consideró que, si se elevan estos derechos a rango constitucional, pero sin presupuesto, es pura demagogia. "¿Para qué queremos enunciados, principios generales si no hay presupuesto? La iniciativa llevará ese añadido de que siempre habrá presupuesto", aclaró.

Estas palabras confirman sobre la reunión que sostuvo el mandatario con diputados en Palacio el pasado 8 de noviembre. Un jueves tenso entre cuestionamientos de los legisladores y duros reproches del presidente.

Entonces, el mensaje más importante que López Obrador transmitió es su intención de dejar los apoyos sociales plasmados en la Constitución como derechos inalienables para niños, mujeres y ancianos. Dijo que, así como las tres primeras transformaciones -Independencia, Reforma y Revolución- dieron por resultados nuevas constituciones, la 4T no debería "quedarse atrás".

Pero en la reunión, el desencanto de legisladores por la desaparición del llamado fondo "moches" se hizo presente. "¿Será que acá hay algunos corruptos", soltó López Obrador, cuando desde esos grupos planteaban todo tipo de reservas al Presupuesto 2020?

Después de algunos intercambios poco fructíferos, finalmente el mandatario dejó el lugar visiblemente molesto, mientras un puñado de legisladores -en su mayoría del PES- lo rechiflaban desde el fondo del auditorio.

Por otro lado, el mandatario negó que esté pensando en cambiar el régimen presidencialista y acabar con el sistema de partidos: "No. Yo lo que considero es que se avanzó mucho con lo de revocación de mandato, porque eso permite que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos y que nadie se sienta absoluto".

Dijo que por eso hacía un llamado a adversarios conservadores "a que se serenen porque ya va a llegar el día en que los ciudadanos de manera democrática, sin el uso de la fuerza, van a decidir en elecciones limpias, libres, si quieren que yo continúe en la presidencia o que renuncie, porque yo no voy a estar aquí sin el respaldo ciudadano".

Y es que se quejó de que en la discusión pública se haya debatido si era racista su enfoque de dar preferencia a los indígenas. Una polémica que se desató este fin de semana. Eso sí, dijo que eran "pocos" quienes conforman esa oposición. "Como no les funcionan sus estrategias cada vez están más exaltados y hasta cayendo en el ridículo. Están como desquiciados. ¿Qué les digo? Serénense, replantéense como hacer oposición".

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.