Con la deuda pública recién adquirida por el todavía presidente Enrique Peña Nieto, bajo la complicidad de la actual legislatura y que asciende a 10 mil millones de dólares más para ’propósitos generales del gobierno, incluyendo refinanciación, recompra o retiro de endeudamiento local o externo’, pudieron comprarse dos refinerías más de cuarta generación, con sólo 2 mil millones de dólares adicionales.
El próximo gobierno federal anunció que se construirá una Nueva Refinería en el puerto de Dos Bocas, del municipio costeño de Paraíso, con una inversión calculada en 6 mil millones de dólares y proyectada para concluirse en tres años, anunció este sábado Rocío Nahle, la próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener).
La ex diputada federal hizo un recorrido de inspección por la zona, acompañada del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y no descartó que la obra se pudiera edificar mediante una asociación público privada, pero explicó que todo dependerá de su costo.
Nahle llegó este sábado por la mañana a Tabasco a fin de inspeccionar algunas zonas del municipio de Paraíso, donde se construirá la refinería, y ofreció una entrevista a los medios de comunicación en la terminal aérea de Villahermosa.
Dijo que se tienen ubicados terrenos para tal fin, pero todavía se van a analizar los costos, así como las dimensiones y la logística para saber si es un lugar estratégico o no.
Indicó que con especialistas del Instituto Nacional del Petróleo se evalúan los posibles sitios en los que se ubicaría esta refinería con capacidad de 600 mil barriles diarios.
Nahle explicó que será edificada en tres etapas, incluida una procesadora grande para los 600 mil barriles diarios, pero reiteró que aún están en la etapa de visualización del área.
Asimismo, anunció que en diciembre arribaría a Tabasco para iniciar actividades relacionadas con el traslado de la Sener a esta entidad, aunque precisó que aún no se decide en qué lugar estaría asentada entre Villahermosa y Paraíso.