Peña Nieto es investigado en USA por caso Lozoya; lo mismo ocurrirá en México


Se llevó 51 millones de dólares

Peña Nieto es investigado en USA por caso Lozoya; lo mismo ocurrirá en México

Especial



5,490 vistas

Junio 18, 2019 08:27 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Enrique Peña Nieto, ex Presidente de México, es investigado por autoridades de Estados Unidos por el pago de un presunto soborno que recibiría por la compra de la empresa Fertinal, la cual realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015, reveló hoy El Universal.

En las últimas semanas, el abogado de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ha dicho que nada se movía en la petrolera sin autorización del Presidente, algo que se ha tomado como una amenaza de que el inculpado podría dar detalles de las operaciones presuntamente corruptas. Ayer, Javier Coello Trejo dijo que a Lozoya ’no lo van a encontrar’. Actualmente es prófugo de la justicia.

Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que sólo se dará seguimiento a denuncias en curso, es decir, no se investigará a nadie.

Esta mañana le preguntaron a AMLO sobre el tema.

–No tengo información. No he visto la nota. Pero la voy a revisar el día de hoy.

–¿Los Estados Unidos no han notificado esta situación?

–No –dijo. Luego repitió: ’Vamos a sacar adelante al país con lo que nos dejaron. Realmente le pegaron duro, ni el Porfiriato. Nunca se había registrado un saqueo tan grande como el que se realizó en el periodo neoliberal’.

’No puede haber impunidad’, agregó. ’Nada más que son procesos legales, no es perseguir a nadie. Incluso dije desde el principio que yo soy partidario de ver hacia adelante. Es muy difícil que el Presidente de la República no se entere de un negocio de esa magnitud’, dijo el Presidente.

’Antes de cualquier opción, teníamos que desahogar el asunto jurídico. Esto ya estaba en proceso. Son denuncias que ya se habían presentado y si nosotros nos quedábamos callados íbamos a ser cómplices, encubridores’.

De acuerdo con la información de El Universal, el ex mandatario fue supuestamente sobornado para ’autorizar’ la compra de dicha empresa a un sobreprecio, lo que represento daños para el patrimonio de Pemex y el erario, según una documentación entregada por un informante bajo pena de perjurio al Departamento de Justicia de Estados Unidos, a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del Gobierno estadounidense.

El reportero Noé Cruz Serrano señala que en la documentación se menciona a Peña Nieto como quien ’aprobó’ que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por la empresa privada, a cambio de sobornos.

Esto, a pesar de que las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habían advertido que Fertinal estaba en quiebra, con una deuda bancaria de 264 millones de dólares y sólo disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.

Sin embargo, Lozoya Austin habría recibido la autorización de Peña Nieto para adquirir la empresa y entregrarle 51 millones de dólares para un reparto de dividendos entre la compra-venta, reportó El Universal.

Un año después de ser adquirida por Pemex, el Director de Pemex Fertilizantes, Juan Alfredo Lozano Tovar, comentó en la sesión 005 Ordinaria del Consejo de Administración que se había consolidado la compra de Fertinal, ’recibiéndose en una situación de crisis de liquidez, con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra, lo que generará que se presente un EBIT (Earnings Before Interest and Taxes/Utilidades antes de Intereses e Impuestos) negativo’. Por ello, sería necesario implementar un plan para abatir los costos.

El informante precisó que el accionista mayoritario de Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias Piffer, habría cometido el pago del soborno mediante el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta.

Asimismo, El Universal recordó que el empresario Covarrubias Piffer ha sido señalado como uno de los empresarios favoritos de otras administraciones. En 1998 ganó la subasta pública de una de las partes del monopolio de la producción de fertilizantes en sociedad con Rogelio Montemayor, quien fuera cercano al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y director de Pemex durante la administración de Ernesto Zedillo.

Un año más tarde, Bancomext le otorgaría a Fertinal un crédito por 50 millones de dólares para sanear sus finanzas.

Según el informante, citado por el periódico de circulación nacional, en la operación de compra-venta de Fertinal en 2015 hay otro presunto ligado a esta transacción: Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, quien también integró la lista de accionistas de Fertinal.

La investigación arrojó que Banco Azteca sería el principal acreedor de Fertinal y al mismo tiempo uno de los propietarios beneficiarios.

’Esto está prohibido por las leyes bancarias mexicanas y, probablemente como resultado de esta prohibición, ocultó su condición de accionista’, se lee en El Universal.

El ex Presidente Enrique Peña Nieto durante el anuncio de la construcción de 22 embarcaciones para Pemex en los astilleros de Salina Cruz, Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.

La documentación que está en poder de la SEC señala que la participación accionaria en Fertinal se realizó mediante una entidad llamada NPK Holding, AB y Base Rock, BVBA.

PAGO A LOS ACCIONISTAS

El periodista Noé Cruz Serrano también informa que en el acta de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Fertinal del 25 de septiembre de 2015, aparecen como accionistas principales Banco Azteca y NPK Holding, AB.

Por el pago de dividendos Banco Azteca recibiría 871 millones 499 mil 999.74 pesos y KPK Holding, AB los restantes 0.26 pesos.

Un mes después, el 26 de octubre, se aprobó la adquisición del Grupo Fertinal y subsidiarias por 635 millones de dólares, mediante un financiamiento de Pemex en Nafin y Bancomext, préstamos que deberían ser pagados por Pemex en 16 años.

Para las autoridades estadounidenses, la operación de compra-venta de Fertinal está sujeta al Foreign Corrupt Practices (FCPA), porque Pemex cotiza en el mercado de valores estadounidense y el público inversionista lo centra en su jurisdicción.

Por lo que la FCPA castigaría con cárcel a quienes corrompen a un funcionario público en detrimento de la empresa y sus inversionistas. En este caso, el presunto soborno es investigado por daños al patrimonio de Pemex.

La investigación se centra en el ex Presidente Enrique Peña Nieto, el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, y Fabio Covarrubias Piffer, accionista de Fertinal.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.