Peña favoreció a sus cuates y a Grupo Atlacomulco en la SCT


Los 10 principales proveedores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza se embolsaron el 15.5 por ciento del gasto total contratado por la dependencia federal durante el sexenio pasado, de esas 10 compañías, cinco han sido señaladas por irregularidades y presunta corrupción.

Peña favoreció a sus cuates y a Grupo Atlacomulco en la SCT

4,253 vistas

Septiembre 25, 2019 03:53 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Efrén Flores / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

la Secretaría de la Función Pública registró que Bodega de llantas La Viga, Comercializadora Milenio, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Efectivale y Mota-Engil México han sido señaladas por incurrir en irregularidades y/o presuntos actos de corrupción, ya sea en México o en el extranjero.

Dos de cada 10 pesos contratados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza terminaron en los bolsillos de 10 empresas privadas, de acuerdo con el registro del portal de compras gubernamentales CompraNet.

De esas 10 empresas, cuatro –Balandrano Ink, Bodega de llantas La Viga, Comercializadora Milenio y Efectivale– están registradas como proveedores ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto ’permite a las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno identificar a las empresas que cuentan con la experiencia en vender o prestar servicios al gobierno’, refiere la información del Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC) de la SHCP.

Asimismo, una de las principales contratistas de la SCT del sexenio pasado está ligada al político y empresario mexicano Carlos Hank González. Se trata de La Peninsular Compañía Constructora, una filial del Grupo Hermes que ha participado en obras de infraestructura como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren México-Toluca, la Presa Zapotillo (Jalisco), la Planta de Bombeo El Caracol (Edomex) y otras más.

Entre 2013 y 2018, esta decena de compañías firmó 439 contratos con la Secretaría de Ruiz Esparza, lo que equivale al 1.3 por ciento de los 33 mil 017 contratos registrados en CompraNet durante el periodo. Sin embargo, el cúmulo de contratos tuvo un valor conjunto cercano a 55 mil millones de pesos, equivalentes al 15.5 por ciento del gasto total contratado por la SCT (354.3 mil mdp) durante seis años.

LOS REYES DEL CONTRATO

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto predominaron las adjudicaciones directas, de acuerdo con la información de CompraNet. De los 1.2 millones de contratos firmados entre 2013 y 2018, el 73.4 por ciento fue adjudicado y supuso que, por cada 10 pesos gastados, el Gobierno federal entregó tres sin concurso de por medio.



Tomando en consideración que las cifras podrían variar, los datos de CompraNet indican que los cinco proveedores de la SCT con mayores ingresos en 2014-2018 fueron APP Arriaga-Tapachula, CAF México, Comercializadora Milenio, La Peninsular Compañía Constructora y Mota-Engil México.

La Comercializadora Milenio obtuvo 27 contratos por 13.6 mil millones de pesos relacionados con la compraventa de televisores digitales. Esta empresa, dedicada principalmente a la “comercialización de toda clase de bienes y servicios”, fue señalada en 2016 por el Wall Street Journal de estar implicada en una red de sobornos a funcionarios públicos para la obtención de licitaciones gubernamentales.

Según el medio especializado en negocios y finanzas, la Comercializadora Milenio y su socia manufacturera Diamond Electronics (Foxcon) se beneficiaron con el programa de entrega gratuita de 10.5 millones de televisiones digitales en México. A través de un proceso dominado por la corrupción, ambas empresas habrían obtenido el 70 por ciento de los contratos más importantes de un negocio valuado –según WSJ– en 1.3 mil millones de dólares.

CAF México fue la segunda empresa con más ingresos reportados en 2014-2018. De acuerdo con CompraNet, esta compañía se embolsó 11.7 mil millones de pesos por obra pública relacionada con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.