Paseó por el mundo Penchyna a Lavalle y Vega; los tres, acusados de sobornos - De acuerdo con la información publicada por Sin Embargo, los señalados viajaron a Noruega, Inglaterra, Azerbaiyán, Colombia, Brasil, Canadá y Estados Unidos, revelan las bitácoras de vuelo - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Paseó por el mundo Penchyna a Lavalle y Vega; los tres, acusados de sobornos


De acuerdo con la información publicada por Sin Embargo, los señalados viajaron a Noruega, Inglaterra, Azerbaiyán, Colombia, Brasil, Canadá y Estados Unidos, revelan las bitácoras de vuelo

3,147 vistas

Agosto 24, 2021 03:01 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Dulce Olvera | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Primero fue un viaje por Europa: 13 días en Inglaterra, Noruega y Azerbaiyán; luego tocó ir a Colombia y Brasil, seis días, y por último a Canadá y Estados Unidos, otros seis días. Para los tres viajes hubo una misma justificación: ’Gira internacional a diferentes países a fin de conocer algunas experiencias nacionales en materia de energía en la escena internacional contemporánea’. Y a los tres fue David Penchyna Grub, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado, señalado por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de gestionar sobornos, precisamente para sacar adelante esa reforma prometida en el peñismo.

Esos viajes los realizó el entonces legislador priista en 2013 acompañado de senadores del Partido Acción Nacional (PAN). A Europa fue con Luis Lavalle Maury —detenido por los señalamientos de Lozoya— y a Latinoamérica con Luis Vega Casillas. A Estados Unidos y Canadá viajaron los tres, de acuerdo con una bitácora de los viajes a la que tuvo acceso SinEmbargo.

Semanas después, en octubre, votaron a favor de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, para lo cual —según Lozoya— se pagaron una serie de sobornos.

Fue en agosto de 2020, hace poco más de un año, cuando Emilio Lozoya Austin, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que en febrero de 2013 el Presidente Peña Nieto y el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso le indicaron entregar ’montos importantes de dinero’ —provenientes de los sobornos de la constructora Odebrecht— a legisladores de oposición para que votaran a favor de la Reforma Energética.

El 17 de septiembre de 2014, expone la denuncia, una persona del equipo de trabajo de Lozoya le entregó 6 millones de pesos a David Penchyna Grub en una oficina alterna de Pemex ubicada en Montes Urales, 425, en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Peña Nieto y Videgaray, dice la declaración del testigo colaborador, establecieron como “enlace” con los legisladores de oposición a Penchyna Grub, “quien en la mayoría de las reuniones” iba acompañado justo por los senadores panistas de los viajes Jorge Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas, así como por los ahora gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez Servién y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Según Lozoya, este grupo de cuatro legisladores blanquiazules lo extorsionaba “de manera brutal” y recibieron dinero a cambio de votar a favor de la Reforma Energética. El coordinador de la bancada panista del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, también es acusado de haber sido sobornado.

En la misma denuncia, Lozoya dijo que Videgaray le instruyó recibir al Diputado federal Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex: “En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había insistido en reunirse conmigo”.

En esa reunión, Anaya le habría comentado sus aspiraciones de gobernar su oriundo Querétaro, que había negociado ya con Videgaray para que se le apoyara y que “odiaba” a su contrincante Pancho Domínguez “por corrupto”.

“En la primera semana de agosto de 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial y fungía como mi jefe de escoltas, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados [en el estacionamiento]”, detalló Lozoya en específico sobre Ricardo Anaya, quien informó este lunes que fue requerido por la FGR.

Anaya ha acusado, además, a esta autoridad de buscar modificar las declaraciones de Lozoya para poder armar un caso en su contra y encarcelarlo. “Antes, decía que yo había recibido dinero cuando yo era Diputado quesque a cambio de mi voto, el 8 de agosto de 2014, pero se dieron cuenta que en esa fecha yo no era Diputado y que en esa fecha ni siquiera estaba en la Ciudad de México”.

Al igual que Ricardo Anaya, todos los señalados han rechazado, en su momento, las acusaciones de Lozoya.

No obstante, el legislador Jorge Luis Lavalle —con quien Penchyna viajó a Europa y a Norteamérica— permanece detenido en el Reclusorio Norte desde abril pasado señalado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho.

En tanto el legislador panista Vega Casillas —con quien Penchyna viajó a Bogotá, Brasil, Canadá y Estados Unidos— dijo que las declaraciones de Lozoya eran “mentiras de un delincuente confeso” y una “estupidez”.

Tanto Vega Casillas como Luis Lavalle son funcionarios cercanos a Felipe Calderón Hinojosa. El primero tuvo varios puestos en la administración de 2006-2012. Fue parte del enlace institucional del fideicomiso para el cambio de Gobierno (de Fox a Calderón) y titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por su parte, Lavalle Maury, miembro activo del PAN desde 2006, ocupó puestos en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en sus delegaciones estatales en Campeche en ese mismo periodo.Dulce Olvera | SIN EMBARGO y Daniela Barragán

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx