El municipio de Francisco I Madero en Hidalgo goza de dos senadoras por principio de representación proporcional: Xóchitl Gálvez, plurinominal inscrita por el PRD pero que forma parte de la bancada del PAN, y Nuvia Mayorga, quien llegó como primera minoría del PRI pero que ahora está en el PVEM y mágicamente se convirtió en una defensora de la Cuarta Transformación.
A ambas las une el doble discurso según conveniencia pero también, siendo paisanas, su historia. Fue la misma Xóchitl Gálvez quien confesó que su padre, del que antes renegaba, vivió toda su vida como priista y que incluso trabajó para el padre de Nuvia en el municipio de Francisco I Madero.
Y es que así como Xóchitl Gálvez cambió su lealtad al abanderar el proyecto del prianismo, habiendo jurado la mayor parte de su vida desterrar a los tricolores por ser la mejor representación de la corrupción, Nuvia por su parte pasó de ser una acérrima crítica de la 4T, algunas veces incluso sin fundamento alguno, a convertirse en una de sus defensoras.
Mayorga compartió en sus redes una imagen en la que se hizo presente durante la presentación de Claudia Sheinbaum como coordinadora de la defensa de la 4T e incluso buscó al gobernador morenista Julio Menchaca para tomarse una foto, pues ahora ’sui lealtad’ estaría comprometida con el proyecto de la transformación al integrarse a la bancada del Verde Ecologista.
El problema está que al igual que Xóchitl, cambiaría de lealtades según convenga, no siendo fiel ni a sus principios ni a sus convicciones.
Muestra de ello son las siguientes imágenes, todas de este mismo sexenio, que la exhiben tanto en sus redes como en las columnas que escribía:
Nuvia y Xóchitl tienen otro rasgo en común.
Y es que no sólo ambas fueron titulares del CDI, una con Fox y la otra con Peña Nieto, sino que Miguel Ángel Osorio Chong, otro senador plurinominal, también las une. Para Nuvia es su mentor y para Xóchitl es un "muy buen amigo" con el que lleva una amistad -o complicidad- de años, dicho así por el propio exmandatario hidalguense.