El Banco de México (Banxico) informó que las reservas internacionales del país registraron un aumento de 455 millones de dólares (MDD) en la semana que terminó el 14 de junio. Con este incremento, el saldo total de las reservas se situó en 219 mil 728 MDD.
Por otro lado, la base monetaria tuvo un crecimiento de 5 mil 397 millones de pesos (MDP), alcanzando un saldo de 2 billones 998 mil 23 millones de pesos. Este crecimiento representa un aumento del 12% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La base monetaria está compuesta por billetes y monedas en circulación, así como depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México.
Desde el cierre de 2023, las reservas internacionales han experimentado un incremento de 6 mil 967 MDD.
Cabe recordar que el año pasado las reservas alcanzaron un nivel histórico de 212 mil 762 millones de dólares.
Las reservas internacionales representan los activos en moneda extranjera que posee el Banco de México para respaldar los billetes y monedas en circulación.
Estas divisas, adquiridas por el Banco de México a otros países, se utilizan cuando la economía del país lo requiere.
De acuerdo con el Banxico, las cifras altas en las reservas internacionales de México permiten dar credibilidad y fortaleza a sus políticas y compromisos, así como enfrentar situaciones económicas y financieras adversas. También, tener un efecto positivo en la percepción de la comunidad financiera, lo cual provoca mejores condiciones de acceso al crédito y menores costros de financiamiento para todos los agentes económicos.