Luego de la catástrofe en Acapulco, Guerrero por el huracán Otis, varios panistas en el Senado de la República aquejaron la inexistencia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, aclaró que de hecho aún existe y actualmente cuenta con 18 mil millones de pesos.
Durante una sesión en el Senado, las senadoras panistas Lilly Téllez y Kenia López acusaron al gobierno federal de la desaparición del Fonden y el haberse robado ese presupuesto para atender el huracán.
Sin embargo, posteriormente el funcionario explicó que el Fonden se encuentra activo, indicando que el único cambio ocurrido tras la reforma realizada en octubre del 2020 fue el sistema de gestión pública del instrumento debido a que Banobras o los municipios sean quienes establezcan el sistema de facturas y los proyectos de recuperación tras un desastre.
El funcionario indicó que ahora los recursos se transfieren a los ejecutores, como un estado o la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) si activa el plan DN3, que es un instrumento para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.
’El Fonden tiene actualmente 18 mil millones de pesos. En México el diseño institucional del fondo de desastres tiene dos componentes: la acumulación de reservas de efectivo, que conocemos como el ahorro del Fonden, y el segundo, era un sistema de gestión financiera público para pagar facturas de obras de reconstrucción una vez que impacta un desastre’, especificó durante su comparecencia en la comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado.
Por ello, afirmó que la cobertura de la reserva de efectivo y los seguros paramétricos para desastres se han mantenido intactos y se han renovado en cada ciclo presupuestal.
’La cobertura de reserva en efectivo no fue tocada. Actualmente tenemos 18 mil millones de pesos en el Fonden. Hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos, que usualmente se incluye, pero también hay 5 mil millones de pesos en seguros catastróficos que se contratan cada año, más 485 millones de dólares del bono catastrófico que tenemos México junto con la Alianza del Pacífico, que es diversificación de riesgos con Perú, Colombia y Chile ’, declaró.
Por ello, informó que ha sido activado el bono para la catástrofe ocurrida en Acapulco por el huracán Otis, el cual tiene una cobertura de hasta 485 millones de dólares, y provee cobertura contra pérdidas derivadas de sismos de diferentes magnitudes y ciclones tropicales.
La suma asegurada del bono se divide en cuatro series, cada una destinada a cubrir diferentes tipos de desastres naturales. La primera serie, llamada Sismos Clase A, tiene una suma asegurada de 175 millones de dólares y se centra en eventos sísmicos de gran magnitud que tienen un menor riesgo de ocurrencia pero que pueden causar un impacto económico significativo. Esta cobertura está enfocada principalmente en la zona central del país.
La segunda serie, denominada Sismos Clase B, cuenta con una suma asegurada de 60 millones de dólares y se enfoca en eventos sísmicos de mayor probabilidad de ocurrencia pero que causan menos pérdidas económicas. Esta cobertura se centra principalmente en la zona costera del Pacífico.
La tercera serie es para cubrir los huracanes del Atlántico, con una suma asegurada de 125 millones de dólares. Esta cobertura se extiende a todas las zonas costeras del Golfo de México y la Península de Yucatán.
La cuarta serie está destinada a los huracanes del Pacífico, también con una suma asegurada de 125 millones de dólares. Esta cobertura incluye todas las zonas costeras del Océano Pacífico y del Golfo de California.Con información de FORBES | EL ECONOMISTA