PANALH se reivindica: propone eliminar a uno por cada cuatro regidores en Hidalgo


Con el fin de ahorrar 24 por ciento en gasto por nómina de representación en la entidad, proponen eliminar a uno por cada cuatro regidores en Hidalgo

6,113 vistas

Diciembre 06, 2019 02:58 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
José Antonio Alcaraz / AM NOTICIAS › Emmanuel Ameth Noticias

El diputado de Nueva Alianza Hidalgo, Marcelino Carbajal Oliver, presentó una iniciativa de Ley para reestructurar la asignación de regidurías por municipio, con la cual busca eliminar 258 cargos en cabildos, lo que representaría un ahorro de 24 por ciento por nómina.

De acuerdo con datos del legislador, en Hidalgo, 85.71 por ciento de los municipios, equivalente a 72 demarcaciones, tiene menos de 50 mil habitantes; mientras que 7.14 por ciento tienen entre 50 y 100 mil; además, únicamente 5.95 por ciento tiene entre 100 mil y 200 mil pobladores, y solo Pachuca cuenta con más de 200 mil.

’Esta propuesta elimina la asignación de síndicos de primera minoría en todos los casos; lo que, en su conjunto, reduce, de mil 77 cargos en los 84 municipios, a 819, lo que representa 258 puestos menos y un ahorro de 24 por ciento global en gasto por nómina de representación en la entidad’, señaló.

La modificación propuesta busca reformar el Código Electoral de Hidalgo en los artículos: 15, 16, 40 párrafo segundo, 66 fracción XXV, 210 y 219; así como la denominación del capítulo II del título noveno; además, derogar el párrafo segundo del artículo 210.

Artículo 16. El número de regidores de los ayuntamientos se determinará en función del total de la población de cada municipio oficialmente reconocida. Para tal efecto, se observarán las siguientes reglas:

I. Los municipios cuya población sea inferior a 20 mil habitantes, contarán con tres regidores de mayoría relativa y dos de representación proporcional.

II. Los municipios que tengan una población de 20 mil y hasta 50 mil habitantes, contarán con cinco regidores de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.

III. Los municipios que tengan una población de más de 50 mil y hasta 100 mil habitantes, contarán con siete regidores de mayoría relativa y seis de representación proporcional.

IV. Los municipios que tengan una población de más de 100 mil y hasta 200 mil habitantes, contarán con nueve regidores de mayoría relativa y siete de representación proporcional.

V. Los municipios que tengan una población de más 200 mil y hasta 300 mil habitantes, contarán con once regidores de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.