José Sandoval


PAN Y PRD, urgidos de renovación en Hidalgo

PAN Y PRD, urgidos de renovación en Hidalgo




3,842 vistas

Octubre 16, 2018 02:34 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
José Sandoval › Emmanuel Ameth Noticias

Hace 2 años lo anotaba de cara a los procesos electorales inminentes que tendrían lugar en Hidalgo y en el Estado de México, si PAN y PRD no se ponían de acuerdo, pero sobre todo si no se ponían las pilas de convertirse en verdaderos partidos opositores en ambos Estados, corrían el riesgo de ser desplazados por Morena.

En Hidalgo PAN y PRD, dejaron pasar la oportunidad de la alternancia en el gobierno de Hidalgo y separaron sus canicas que facilitaron la continuidad del PRI en el poder. Pensaron que ese ’juego’ sería eterno, aquella vez en 2016, Morena ocupo un modesto cuarto lugar. Para el Estado de México, la sentencia llegó en 2017, cuando Morena se quedó a un tris de ganarle el gobierno al PRI, pero PAN y PRD se cayeron a lejanos tercero y cuarto lugar.

En 2018, a Hidalgo les llegó su hora y ambos fueron desplazados, PAN a un lejano tercer lugar, que le alcanzó para 3 diputados de representación proporcional, al PRD le fue peor y apenas alcanzo un espacio en el Congreso Local por la misma vía que su aliado. No importó que PAN y PRD fueran unidos por el legislativo, el voto los abandonó. Podrían decir en su defensa que no fueron los únicos, porque eso pasó en casi todo el país, salvo en Guanajuato, pero no, la verdad es que la alianza del llamado Frente Por México, obtuvo en casi todo el país las segundas posiciones desplazando al PRI al tercer lugar, pero en Hidalgo no, por elcontrario quedaron muy lejos de obtener por lo menos un triunfo en alguno de los distritos.

Con esta caída de fondo, ambos partidos se aprestan a renovar sus dirigencias estatales al cierre del año 2018. A pesar de su reciente derrota, tienen la posibilidad de levantar la cabeza, en Yucatán y Guanajuato, los panistas mostraron que pese a la ola aplastante que represento la campaña de AMLO, pudieron ganar en sus Estados, la primer fórmula es asumirse como partidos autónomos, es decir no estar subordinados a otro. Caso contrario ocurre en Hidalgo, PAN y PRD postularon a candidatos al Senado por ejemplo, sin ninguna posibilidad de competir, como si la pelea estuviera arreglada para facilitarles los triunfos a Morena y al PRI. Contra Morena no podían hacer nada pero el trabajo estuvo encaminado a facilitar el acceso al Senado a la candidata del PRI vía primera fórmula.

En el pleito por la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, nuevamente mostraron, que más que representar una opción independiente, siguen subordinados, lo que ha contribuido a fortalecer la imagen de que no son oposición sino parte de un todo, y si continúan en esa lógica, lo más seguro es que sigan hacia abajo en las preferencias ciudadanas. Más que obvio que PAN y PRD requieren una reorientación interna y eso obligadamente pasa por el desplazamiento de los grupos que hoy controlan sus dirigencias estatales, salvo que estén pensando en que la disputa por el poder hidalguense sea solo entre Morena y el PRI.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.