Con la asignación de los 12 diputados por representación proporcional por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEH), PRI y PAN se quedan con sólo 3 de los 30 diputados totales, todos ellos plurinominales, reduciendo en 67% el número de representantes que tenían al principio de la anterior legislatura.
Lo anterior deja como anecdotario la composición de las legislaturas antes de 2018, donde el PRI tenía la gran mayoría mientras que el PAN se reducía ser el patiño que alzaba la mano a sus iniciativas mientras se decían opositores.
El castigo al PRIAN
La voluntad ciudadana expresada en urnas fue implacable con el PRIAN y sus aliados electorales, pues perdieron todos y cada uno de los distritos competidos por mayoría.
De entrada, el PRD no alcanzó ni siquiera el porcentaje mínimo de votaciones para acceder a un espacio plurinominal, lo que se suma a su pérdida de registro como partido local por las mismas causas.
El PAN apenas alcanzó un espacio, mismo que fue agandallado por la presidenta de su partido para así dilatar su destino en el olvido de la vida pública. El partido azul es la fuerza política de menor representación en el Congreso, pues Nueva Alianza Hidalgo tiene 6 veces más espacios que ellos, el PT el triple, mientras que el Verde y Movimiento Ciudadano ostentan el doble de representantes.
El PRI se llevó sólo 2 pluris y en ellas registró tanto a su presidente estatal como a quien fuera su secretaria general, buscando también la supervivencia política.
Con sólo el 10% de las curules, el PRIAN volverá a ser ninguneado tal como la legislatura pasada, donde si bien tenían en un principio diez espacios, el rompimiento entre sus bases provocó que sólo tuvieran dos legisladores.
La mayoría calificada
En contraste con el pobre destino del PRIAN, Morena y Nueva Alianza Hidalgo, que compitieron de manera conjunta, alcanzaron la mayoría calificada.
Incluso el PT y PVEM, aliados nacionales pero que compitieron por su cuenta en las elecciones locales, ostentan mayor representación conjunta que el PRIAN si bien el partido oficialista no necesita de su consenso para reformas constitucionales.
En cuanto a los ayuntamientos, el porcentaje de votos nulos superó los obtenidos por el PAN y el PRD.