Países nórdicos son socialdemócratas; en México, el PAN en su ignorancia les diría socialistas - Aunque su necedad les dicte lo contrario el actual gobierno se encuentra impulsando programas para atender la seguridad social y educación de manera gratuita - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Países nórdicos son socialdemócratas; en México, el PAN en su ignorancia les diría socialistas


Aunque su necedad les dicte lo contrario el actual gobierno se encuentra impulsando programas para atender la seguridad social y educación de manera gratuita

1,450 vistas

Octubre 28, 2021 11:24 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

En países nórdicos socialdemócratas como Dinamarca no hay casos corrupción y pese a que es el rumbo al que dirige el actual gobierno, la necedad de los partidos opositores como el Partido Acción Nacional (PAN) continúan llamándolo socialista.

Luego de que el periodista Tyler Cowen de Bloomberg generó controversia al decir que México podría ser ’la próxima Dinamarca’, aún cuando según palabras del de Bloomberg considera al gobierno de México "notoriamente corrupto , y que actualmente tiene líderes populistas y especialmente irresponsables".

En respuesta a lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ese país es modelo a seguir porque es una nación en la cual no existe la corrupción ni la pobreza, además que se ha instaurado un Estado de Bienestar.

"No hay corrupción y por lo mismo no hay pobreza, entonces mi modelo a seguir en lo que tiene que ver con un país extranjero y con el Estado de Bienestar, en Dinamarca, en Noruega, en Suecia existe el Estado de Bienestar, muy contrario a lo que fue la política neoliberal", declaró López Obrador en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador también destacó que en los países nórdicos la educación y la seguridad social son gratuitas. Asimismo indicó que en países como Dinamarca la gente no sabe de corrupción lo que dista mucho de la percepción que han tenido durante años en México.

"Si hay que tomar ejemplos de otros países; un buen ejemplo es el de Dinamarca, país que no hay corrupción, pero además aunque parezca increíble, cuando uno plática con un danés y le dice que en México el problema es la corrupción, les cuesta trabajo, mucho trabajo entenderlo, internalizarlo, comprenderlo porque es una cultura completamente distinta", enfatizó López Obrador.

"En estos países nórdicos, la educación es gratuita, la salud es gratuita, la seguridad social se llega una determinada edad y se tiene una pensión, se haya trabajado en una empresa o no, eso es estado de bienestar, es exactamente lo opuesto al neoliberalismo, que pretende privatizarlo todo, privatizar la educación, lo que hicieron", añadió López Obrador.

Hoy en día, los socialdemócratas encabezan los Gobiernos de siete países europeos: Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, España, Portugal y Malta, a los que pronto debería sumarse Alemania, tras la victoria en septiembre del candidato Olaf Scholz, quien está intentando forjar una coalición con ecologistas y liberales.

Los socialdemócratas son también socios menores en coaliciones gubernamentales en Bélgica, Luxemburgo, Islandia e Italia, donde el Partido Democrático de Enrico Letta ha tomado impulso en los comicios municipales de octubre, al ganar las alcaldías de las cinco ciudades más importantes del país (Roma, Turín, Milán, Nápoles y Bolonia).

Aunque la socialdemocracia europea está lejos de recuperar la hegemonía de antaño, ha logrado ser en varios países la fuerza más votada en un sistema de partidos cada vez más fragmentado.

"Podríamos decir que hay un proceso en recuperación de la socialdemocracia en Europa. El Covid-19 generó una modificación en los lazos sociales y económicos. Entonces hay mayor necesidad de un Estado de bienestar presente, que pueda responder a las demandas sociales de los ciudadanos de pie y la ultraderecha no ofrece ese tipo de propuestas", afirmó a Télam la investigadora del Centro de Estudios de Política Internacional (CEPI) de la Universidad de Buenos Aires, Mariana Polizzi.

La socialdemocracia se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materia política, ya que los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, protección del medio ambiente e integración de minorías sociales en las democracias modernas, y abordan los valores sociales desde un prisma progresista.

Pese a los resultados de la actual administración, en diversas ocasiones varios militantes del PAN han considerado al actual gobierno socialistas, tal es el caso del excandidato a la presidencia, Gabriel Quadri quien hace dos semanas criticó al gobierno de López Obrador de instaurar en México un "socialismo nacional-populista". Con información de TELAM

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-