Pagó favores: SAT condonó deudas a empresas ligadas a la campaña de Peña Nieto


Durante los últimos cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, el SAT se mostró generoso con empresas fantasma que simulaban servicios y proveían de facturas falsas a dependencias públicas.

Pagó favores: SAT condonó deudas a empresas ligadas a la campaña de Peña Nieto

415 vistas

Julio 25, 2019 13:44 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
PROCESO › Emmanuel Ameth Noticias

Entre 2015 y 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó mil 483 cancelaciones de créditos fiscales a 27 empresas fantasma, emisoras de facturas falsas o importadoras de productos, que según los cálculos del organismo tributario debían 59 mil 560 millones de pesos.

El SAT otorgó, por ejemplo, 113 cancelaciones de créditos fiscales por 2 mil 68 millones de pesos a dos sociedades de papel relacionadas –entre otras– con el presunto financiamiento ilícito de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 por medio de los monederos Monex.

Se trata de Comercializadora y Distribuidora Suri, SA de CV y Publicidad y Mercadotecnia Creativa PYMC, SA de CV, que fueron incorporadas en 2009, de acuerdo con una revisión de más de 320 mil condonaciones y cancelaciones de créditos fiscales que el SAT realizó entre 2015 y 2018, cuyo registro consultó Proceso en el Portal de Obligaciones de Transparencia.

En enero de 2018 el organismo intergubernamental Grupo de Acción Financiera (Gafi) estimó que la evasión de impuestos es una práctica ’generalizada’ en el país, al grado de que en 2012 representó una pérdida de 484 mil millones de pesos para el Estado; una suma que permitiría solventar la deuda de Pemex, reembolsar por completo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y pagar todos los programas sociales de la Secretaría de Bienestar… en un solo año.

Comercializadora y Distribuidora Suri y Publicidad y Mercadotecnia Creativa PYMC están vinculadas con una tercera firma: Edificaciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales (Edicom). En enero de 2014 el SAT incluyó a las tres en su lista de contribuyentes que emiten facturas falsas.

Edicom estuvo en el centro del llamado ’Monexgate’, mediante el cual se repartieron cientos de millones de pesos a la campaña de Peña Nieto, que presuntamente rebasó 13 veces el tope de gasto permitido.

La Unidad de Inteligencia Financiera relacionó a las tres empresas con un entramado de corporaciones fantasmas que se facturaron servicios entre sí para lavar dinero. Un mes y medio después de las elecciones que concretaron el triunfo de Peña Nieto, las autoridades abandonaron sus investigaciones y descongelaron las cuentas bancarias de Edicom (Proceso 1945).


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.