Padrés rompe el silencio y acusa a Osorio Chong de amenazas cuando este era Secretario - El exgobernador de Sonora asegura que fue amenazado por el entonces Secretario de Gobernación para cumplir una de las promesas que Peña Nieto hizo como candidato - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Padrés rompe el silencio y acusa a Osorio Chong de amenazas cuando este era Secretario


El exgobernador de Sonora asegura que fue amenazado por el entonces Secretario de Gobernación para cumplir una de las promesas que Peña Nieto hizo como candidato

3,195 vistas

Octubre 26, 2021 04:52 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Proyecto Puente › Emmanuel Ameth Noticias

Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora que hasta hace 2 años 8 meses se encontraba preso, concedió una entrevista a Proyecto Puente, misma en la que acusa al hoy senador plurinominal Miguel Ángel Osorio Chong de amenazarlo para cerrar el Acueducto Independencia, negativa por la cual, dice, fue preso.

A continuación se transcribe un fragmento de la entrevista donde habla sobre el tema:

¿Quién te dijo que cerraras el acueducto?

Un día recibo una llamada del secretario de Gobernación y, lo recuerdo muy bien, yo creo que nunca se me va a olvidar.

¿De Osorio Chong?

De Osorio Chong, el secretario de Gobernación en aquel entonces, y me dice: “Gobernador necesito platicar contigo, te tengo un recado del presidente de la República”; para eso nunca nos había querido y nunca nos recibió el presidente de la República, no tuvo la atención de recibirnos nunca.

Muy bien, hice maletas, me fui a la ciudad de México, y todo el camino, qué querrá, cuál será el mensaje, a veces lo quería trasladar a algo bueno y luego caía en el mismo razonamiento de decir no, no es nada bueno, qué será, qué será.

Se llega el momento de la reunión, llegas a Bucareli, es un lugar frío, imponente, me pasan, llego a la oficina también, un lugar imponente, al ratito llega al secretario, Osorio Chong, con una cara muy dura, desde que lo vi sentí la mala vibra, lo sentí, me saluda muy brevemente, muy frío, me dice tengo un mensaje del presidente para ti.

A sus órdenes le digo, platícame.

“El presidente te pide que cierres el Acueducto Independencia”… me cayó como bomba, sentí hasta que se me iba la respiración, me entró un escalofrío, no lo podía creer, me quedé en silencio, no lo podía dimensionar.

-¿Cómo señor secretario?

-Que cierres el Acueducto Independencia.

-Oye señor secretario déjame explicarte cómo vamos a cerrar una obra de cerca de 4 mil millones de pesos que ya se invirtió, que ya está funcionando, que está legal, que ya todos los tribunales lo han demostrado y nomás porque me estás pidiendo que lo cierre lo cierro, vamos platicando el tema, debe haber otras soluciones.

-Que no.

-¿Cómo?

-Que no hay otra opción, lo vas a cerrar.

-Señor secretario déjeme hablar con el presidente,

-No, no quiere hablar contigo.

¿Qué día fue? ¿Recuerdas?

No recuerdo la fecha, pero fue en el 2013, por allá después del primer semestre, porque tuvimos varias reuniones como te digo.

Le digo, no déjeme hablar con el presidente, yo tengo que explicarle por qué no puedo cerrarlo, inclusive violaría la ley al quitarle el agua, no lo voy hacer.

Bueno gobernador, ahí en ese momento, te lo platico porque ahí supe que estaba marcado mi destino.

Mucha gente no sabe, y es la primera vez que lo voy a platicar en público, después de haber sentido la presión, el escalofrío, sentía hasta dormidas las manos, me dice, cuando ya le dije que no, me dijo muy firme, algún día me lo voy a encontrar y se lo voy a reclamar, me dice, pues si no vas hacer caso ya sabes lo que implica no hacerle caso al presidente de la República.

Ah carajo dije, espérame, déjame defender mi punto, déjame defender, no me dijo, el no hacer caso tiene sus consecuencias gobernador; pasaron miles de cosas por mi mente, estás dispuesto a enfrentarlas me dice, y yo pues no sé de qué me hablas, pero no me quiero ni imaginar qué me vas hacer, pero pues no lo voy a cerrar.

Muy firme, es más le dije, ustedes ciérrenlo, ustedes tienen poder como la Federación, les doy las llaves del acueducto ustedes ciérrenlo, yo no lo voy a cerrar, no me dijo el costo político lo vas a pagar tú, no el presidente. No le dije, yo no lo voy a cerrar, no por el costo político, sino porque no lo puedo hacer por la gente.

Bueno gobernador me dijo, yo lo único que te digo es que esto te va a traer graves consecuencias, si no lo cierras, pues no lo voy a cerrar y déjenme poder explicar el por qué y defender mi punto, no nomás una amenaza así nomás y fríamente se levantó y me dejó ahí, esa amenaza cambió mi vida personal y política de mi gobierno porque no cedí al capricho de un funcionario como Osorio Chong que me amenazó en nombre del presidente, Enrique Peña Nieto, para que cerrara el acueducto.

Yo me la tragué, seguí para adelante, seguí queriendo ver al presidente para seguir hablando del tema y nunca había hablado yo de eso públicamente, pero yo creo que la gente lo tiene que saber a raíz de lo que me preguntas ¿Qué pasó? Pues me peleé con el presidente de la República y no quise ceder a sus caprichos de campaña de cerrar el Acueducto Independencia en Hermosillo y se me vino encima todo el poder del Estado, con todos los medios de comunicación, con todas las dependencias en contra, cerraron la puerta a Sonora de una forma increíble, a raíz de esa reunión.

Él y yo nomás estábamos ahí, y fue una reunión que marcó mi vida, esa amenaza fue muy impactante para la vida de Sonora y de México porque en ese momento ellos ya estaban pensando, en lo que no debe de pasar en este país que es el abuso de poder y estar correteando a tus adversarios políticos y judicializar la política, eso no se vale, no podemos permitir que se haga ese abuso de poder en contra de los adversarios políticos.

¿Te dijeron qué te iban hacer?

No, no me dijeron que me iban a hacer, pero fue muy claro con el tiempo cómo se fue armando todo, ya el tiempo te da la razón, yo si me quedan días de mi vida, voy a luchar para que no se vuelva a usar el poder del Estado para perseguir adversarios políticos, que se les respete su estado de derecho, que se les respete la presunción de inocencia, que se les respete y se dejen defender, porque ahí marcó un hito.

El presidente se fue con todo contra sus adversarios, tanto internos de su partido como externos, se nos vino encima, a todos los que creyó él que le podíamos estorbar en su carrera política se nos vino encima y más cuando a él se le vino lo de la Casa Blanca y todo eso, pues más necesitaba gente con qué emparejar cartones y más cuando estaba persiguiendo gobernadores de su partido tenía que emparejar cartones y meter un gobernador de la oposición también y quién era su enemigo político en ese momento, pues Guillermo Padrés porque no quise cerrar el acueducto independencia, fue muy clara su actitud al no ceder yo a ese capricho de él.PROYECTO PUENTE

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-