Pactan partidos de oposición subir 260% sus recursos en Hidalgo


Pretenden que el cálculo sea mayor para llenarse los bolsillos

Pactan partidos de oposición subir 260% sus recursos en Hidalgo

Los partidos quieren más dinero en una entidad marcada por la pobreza extrema



2,510 vistas

Julio 02, 2019 06:10 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Contrario a la austeridad que se lleva a cabo en todo el país en respuesta al malestar ciudadano con los recursos millonarios que reciben los partidos políticos, en Hidalgo 9 partidos políticos -la totalidad, a excepción de Morena-, pretenden incrementar su financiamiento al 260%.

Lo anterior, pese a la persistencia de los índices de pobreza que padece Hidalgo, misma que padece más de la mitad de los habitantes.

Al no ser capaces de incrementar el padrón electoral ni el número de votos obtenidos durante los comicios para obtener mayores recursos, el truco está en actualizar el método de cálculo que del 25% del valor del UMA pretende llegar hasta el 65%.

La iniciativa que hoy en día es su bandera para obtener ’equidad’ subiría sus recursos de 43.2 millones a 112.4 millones; actualmente la repartición ya es proporcional con los votos obtenidos, solamente subiría el monto.

INE cocina dejarlos con menos recursos

Pese a que actualmente quieren que la iniciativa sea aprobada por el Congreso de Hidalgo, cuya mayoría simple se encuentra en manos de Morena, podrían sufrir un revés derivado del planteamiento que se cocina a nivel nacional.

Y es que además de la propuesta de Morena para reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos nacionales, ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) plantea eliminar totalmente las prerrogativas para esos mismos partidos en los estados.

De prosperar ambas propuestas, el recorte sería de 74 por ciento.

Para este año, los partidos políticos nacionales tienen un gasto público autorizado de 4 mil 965 millones de pesos que, recortado en un 50 por ciento, quedaría en 2 mil 482.5 millones de pesos.

En tanto que, de prosperar la propuesta del INE, los 4 mil 566 millones de pesos del financiamiento público estatal a los partidos políticos nacionales se reduciría a cero.

CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.