Luis Arce, presidente de Bolivia, denunció este miércoles la presencia ’irregular’ de unidades del Ejército, que se han desplegado en la plaza Murillo, en La Paz, misma donde se encuentra la sede del gobierno, aparentemente porque quieren hacerse de ella a la mala nuevamente.
’Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse’, denunció el presidente.
El diario local El Deber reportó que militares estaban tomando la plaza Murillo, donde se encuentra la sede de gobierno. En imágenes se vio al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, increpando a militares. ’Coronel Zúñiga, salga!’, se le escuchó decir.
Y es que la derecha no ha dejado de quererse hacer del territorio sudamericano a la mala, mediante la fuerza, por medio de poderes fácticos que como ellos, no gozan del respaldo popular, por lo que su intromisión en los asuntos políticos no son la voluntad del pueblo.
Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales ha denunciado que se está gestando un golpe de Estado. ’En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la plaza Murillo’, ha escrito en sus redes sociales.
Morales ha apelado a los movimientos sociales a ’defender la democracia’ ante el probable Golpes de estado que gesta la derecha.
Por su parte el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se hizo eco de los sucesos: ’La OEA condena de la forma más enérgica los acontecimientos en Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al presidente de #Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo’, escribió en Twitter, ahora X.
Funcionarios de la Casa Grande del Pueblo y del Legislativo fueron retirados de sus oficinas según fuentes locales.LA NACIÓN (Arg).