Otra traición a la 4T: legisladores de Hidalgo perpetuaron escoltas a funcionarios


Pese a que el Congreso de Hidalgo manifestó haber realizado una revisión minuciosa del presupuesto 2020, no tocó el presupuesto para que los funcionarios siguieran gozando de escoltas

4,379 vistas

Febrero 10, 2020 03:27 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Exgobernadores, empresarios, altos funcionarios… muchos de ellos fueron beneficiados no sólo por el presupuesto de egresos enviado por la Secretaría de Finanzas de Hidalgo sino por la complicidad del Congreso del Estado que tiene mayoría morenista para seguir gozando de privilegios.

Era el 30 de julio de 2019 cuando el diputado Antonio Hernández Vera, a nombre de la bancada de Morena, la panista Areli Maya, el aliancista Marcelino Carbajal y el pesista Crisóforo Rodríguez, propusieron una iniciativa para crear una Ley de Austeridad y Ahorro: la promesa no se cumplió.

Meses después, esos mismos diputados -y el resto de ellos- autorizaron la Ley de Egresos 2020, misma que dejó sin modificaciones el apartado de Escoltas.

De acuerdo con el documento oficial sobre el analítico de plazas autorizadas para el presente ejercicio, existen 5 escoltas ’A’, con clave salarial 10A (a nivel de subdirectores de área), 2 escoltas ’B’ con clave salarial 8B1 (a nivel de jefes de oficina), además de 103 escoltas con clave salarial 09D (a nivel de jefes de departamento).

Las percepciones anualizadas de los anteriores se estiman superior a los 25 millones de pesos (la percepción salarial no se actualiza desde 2018 en las áreas de transparencia estatal).

Destaca que mediante solicitudes de transparencia ingresadas, la asignación de los escoltas no puede ser revelada ’por motivos de seguridad’, pero se sabe por fuentes periodísticas que están a disposición de altos funcionarios, empresarios, e incluso de exgobernadores, mismos que se beneficiaron de la falta de compromiso de la 4T en el Congreso de Hidalgo, quienes no fueron capaces de aprobar una Ley de austeridad republicana como sí hicieron sus homólogos federales en la administración pública federal.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.