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Otra juez concede tres suspensiones para parar el Tren Maya


Las tres nuevas suspensiones definitivas se suman a las que en diversos momentos han concedido jueces federales en Campeche, Yucatán y Chiapas cpara detener el Tren Maya

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Marzo 18, 2021 00:27 hrs.
Política Nacional › México Yucatán
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Yucatán determinó conceder tres suspensiones definitivas para el Tramo 3 del Tren Maya como resultado de tres amparos presentados por dos asociaciones civiles.

Estas tres nuevas suspensiones definitivas se suman a las que en diversos momentos han obsequiado jueces federales en Campeche, Yucatán y Chiapas.

Los amparos fueron presentados por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y el Colectivo Chuun T’aan Maya en contra de la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el tramo 3 del citado proyecto.
exhiben las irregularidades con las cuales se ha manejado este proyecto’.

Las organizaciones celebraron hoy que, al evocar el ’principio de precaución’, la jueza pidió la suspensión de los ’trabajos de construcción o cualquier otro que implique deforestación o puesta en riesgo de especies animales y vegetales autóctonas de los territorios del Estado’ hasta que se dicte la sentencia definitiva de las demandas contra la MIA.

Recalcaron que, en su decisión, la jueza afirmó que ’existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto en cuestión, debe entonces inclinarse la balanza de la justicia a favor de la naturaleza, especialmente al considerar como se ha dicho, que su impacto tiene el potencial de trascender a las postreras generaciones y no solo a quienes habitan en la zona, sino incluso a todo el mundo en atención a la interdependencia de los sistemas ecológicos mundiales’.

’Los operadores jurídicos, conforme al principio de precaución, deban tomar decisiones aún sin tener una precisión sobre el riesgo o el daño ambiental; y ante esa posibilidad, debe reafirmarse un diverso principio denominado ‘in dubio pro natura’, esto es, que ante la duda sobre la certeza o exactitud científica de los riesgos ambientales, se debe resolver a favor de la naturaleza. Esto es, si en un proceso existe una colisión entre el medio ambiente y otros intereses, y los daños o los riesgos no pueden dilucidarse por falta de información, deberán tomarse todas las medidas necesarias a favor del medio ambiente’, señaló la juez.

Hasta el momento, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha emitido su postura al respecto, sin embargo, en fechas recientes, la dependencia a cargo del Tren Maya ha buscado desacreditar las organizaciones que interpusieron amparos contra las presuntas irregularidades del Tren Maya, al afirmar que son pocas en comparación con el apoyo que el megaproyecto tiene en la Península de Yucatán.

El Fonatur entregó los contratos de construcción del Tren Maya a empresas transnacionales de la construcción –entre ellas las empresas de los magnates Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco e ICA, así como compañías de China y de España– y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual controlará además la empresa que operará el Tren Maya, sin rendir cuentas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Con información de PROCESO

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