Otra de Calderón: benefició a Iberdrola y ahora cobra como consejero


Sin nombrarlo, AMLO señaló a Calderón de beneficiar en su gobierno a Iberdrola, empresa privada con subsidio del gobierno mexicano y que ahora vende energía a CFE con el expanista de consejero

2,334 vistas

Febrero 04, 2019 16:45 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
REGENERACIÓN › Emmanuel Ameth Noticias

El expresidente Felipe Calderón, perjudicó la energía nacional para beneficiar a la empresa española Iberdrola que, a pesar de vender electricidad a México, también está subsidiada por el país. Al terminar su sexenio, el panista se fue a trabajar ahí, afirmó este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin nombrar directamente a Calderón, López Obrador señaló en rueda de prensa matutina, que durante el gobierno del panista ’empezaron a hablar de que nos íbamos a quedar sin luz y que había que abrir el mercado’.

’Ahora compramos la mitad de la energía que consumimos a empresas privadas y a precios muy caros, porque se les da, aunque parezca increíble, subsidio. Así se hicieron los contratos. Esto del subsidio no sucede en ningún país del mundo’.

AMLO denunció que esa práctica, que también ocurrió en sexenios pasados, al menos desde 1989, cuando se reformó una ley secundaria ’para privatizar la industria eléctrica’, es un claro ejemplo de corrupción y de conflicto de intereses.

’Fíjense hasta dónde se llegó, porque todo esto tiene que ver con corrupción: Una empresa que vende energía a la CFE [Comisión Federal de Electricidad] contrató a un expresidente como miembro de su consejo de administración’.

Iberdrola nombró en abril de 2016 a Georgina Kessel Martínez, ex Secretaria de Energía del Gobierno de Calderón, como miembro de su Consejo de Administración. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explicó entonces que la ex titular de la Sener se desempeñaría como ’consejera externa independiente’. Como Secretaria de Energía; Kessel fue también presidenta del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre diciembre de 2006 y enero de 2011.

’El pueblo se cansa de tanta pinche transa’, dijo más adelante en la conferencia matutina.

En septiembre de 2016, el también ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León fue nombrado miembro del Consejo Directivo de Alcoa, compañía de aluminio. Antes, en 2001, formó parte del consejo de la empresa Union Pacific, concesionaria de Ferromex, así como de la empresa minorista Procter and Gamble. También está dentro del consejo de la Fundación de Bill y Melinda Gates. No entró directamente a proveedoras de energía.

El Presidente López Obrador habló esta mañana también del abandono de la Comisión Federal de Electricidad y dijo que en México es muy cara la luz porque el 50 por ciento de lo que se ocupa se compra a empresas privadas que además están subsidiadas. Fue cuando habló de la corrupción.

’Empezaron a hablar que nos íbamos a quedar sin luz y que había que privatizar el mercado, ahora compramos la mitad de la energía que utilizamos y se les compra a precios muy caros, porque se les da, aunque parezca increíble, subsidios a las empresas particulares. Esto de subsidio a las empresas no sucede en ningún país del mundo’, dijo.

’Todo esto tiene que ver con corrupción. Una de estas empresas que le venden a CFE, contrató a un ex Presidente como miembro de su consejo. ¡Un ex Presidente de al República que cuando terminó, pasa a ser consejero de una empresa extranjera que le vende a la CFE!’, añadió.

Añadió que ’no sólo fue al ex Presidente, quienes estaban en la Secretaría de Energía terminaban y se iban a trabajar a las empresas que les daban contratos, contratos con subsidios’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.