Osorio Chong, Videgaray, Robles, Guajardo, Coldwell, Ruíz Esparza... todos tuvieron sueldos exorbitantes


Los consentidos de Peña Nieto también engrosaron su billetera

2,684 vistas

Noviembre 20, 2018 08:47 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Polemón › Emmanuel Ameth Noticias

En el sexenio que está por terminar, siete funcionarios públicos que fueron secretarios de Estado vieron su fortuna aumentar pese a que la brecha de la desigualdad no hacía más que aumentar, dejando a miles de mexicanos en el rezago del atraso y la pobreza.

Estos funcionarios son Gerardo Ruiz Esparza, Ildefonso Guajardo, Jesús Alfonso Navarrete Prida, Luis Videgaray Caso, Pedro Joaquín Coldwell y Rosario Robles, quienes comenzaron y concluirán el sexenio peñanietista al frente de una Secretaría de Estado, así como Miguel Ángel Osorio Chong, quien aunque abandonó el Gabinete en enero, fue una parte importante de gran parte de esta administración.

De acuerdo con información publicada por SinEmbargo, durante los últimos seis años estos siete funcionarios recibieron, en promedio, 2.4 millones de pesos anuales como parte de su ingreso neto por cargo público.

Dicha cifra es 94 veces mayor al promedio del salario mínimo anual (de 25 mil 107 pesos) durante el periodo, según cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aunado a su salario por cargo público, los funcionarios públicos pueden tener ingresos extras como producto del ’desempeño de varios empleos públicos’, del ejercicio de labores de tipo ’técnico calificado o por especialización en su función’, o como parte de un ’servicio profesional por honorarios’.

Así, entre 2012 y 2018, Jesús Alfonso Navarrete -ex Secretario de Trabajo y Previsión Social y actual Secretario de Gobernación- declaró ingresos por casi 33 millones de pesos por ’servicios profesionales’, además de 22.8 millones derivados de ’actividad industrial o comercial’, ’actividad financiera’ y ’otros ingresos’.

Por su parte, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, habría recibido poco más de 2.8 millones de pesos por servicios profesionales, además de los 13.8 millones que generó por desempeñar su cargo entre 2013 y 2018.

Enrique Peña Nieto acompañado por el entonces secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, izquierda, y el actual Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en una ceremonia en 2013. Foto/Eduardo Verdugo.

Miguel Ángel Osorio Chong habría recibido 355.1 mil pesos en 2013, adicionales a los 13.1 millones de pesos que obtuvo por su cargo entre 2013 y 2017.

SinEmbargo menciona que en los casos de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE); Luis Videgaray Caso, ex secretario Hacienda y Crédito Público (SHCP) y actual secretario de Relaciones Exteriores (SRE), así como Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y actual secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) no hubo declaración de ingresos adicionales por honorarios.

No obstante, Guajardo sí reportó en 2015 ingresos por actividad financiera y ’otros’, por una cantidad de 796.3 mil pesos y, entre 2015 y 2017, Videgaray Caso declaró ingresos de 194.8 mil pesos por actividad financiera.

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía

Si a sus ingresos adicionales se suman sus respectivas percepciones por cargo público entre 2013 y 2018, estos siete funcionarios habría recibido tan sólo en este periodo los siguientes millones de pesos netos:

Navarrete Prida, $79.7 millones
Joaquín Coldwell, $16.6 millones
Ruiz Esparza, $15.8 millones
Guajardo, $14.4 millones
Videgaray, $14.2 millones
Osorio Chong, $13.5 millones
Robles Berlanga, $12.8 millones

Estas cifras contrastan significativamente con el hecho de que, en México, sólo 4.9 millones de personas, es decir el 4 por ciento de la población adulta, gana más de cinco salarios mínimos -159 mil pesos anuales-, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Además, las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indican que en nuestro país existen 73.6 millones de personas, o sea el 60.2 por ciento de la población, que ganan menos de cinco salarios mínimos.

Esto significa que, para más del 60 por ciento de la población en México, alcanzar los ingresos que Rosario Robles tuvo tan sólo este sexenio implicaría más de 100 años de trabajo sin gastar un sólo peso.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.